Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 59% de los adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad en Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2022, 15:05 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El 59% de los adultos y casi uno de cada tres niños (29% de niños y 27% de niñas) tienen sobrepeso u obesidad en Europa, según el último Informe Regional Europeo de Obesidad 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado por la Oficina Regional de la OMS para Europa y dado a conocer este martes.


Según el informe de la OMS, las tasas de sobrepeso y obesidad alcanzaron proporciones epidémicas en toda Europa y ninguno de los 53 Estados miembros de la región está en el camino de cumplir el objetivo de detener su incremento para 2025.


El estudio, presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad, revela que el sobrepeso y la obesidad se encuentran entre las principales causas de muerte y discapacidad en Europa. De hecho, se estima que provocan más de 1,2 millones de muertes al año, lo que supone más del 13% de la mortalidad total en Europa.


La obesidad aumenta el riesgo de muchas enfermedades no transmisibles, incluidas el cáncer, las patologías cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades respiratorias crónicas. De hecho, la obesidad es la causa de al menos 13 tipos diferentes de cáncer y es probable que sea directamente responsable de al menos 200.000 nuevos casos de cáncer al año en toda Europa.


Incluso, se espera que esta cifra aumente aún más en los próximos años. El sobrepeso y la obesidad también son el principal factor de riesgo de discapacidad, causando el 7% del total de años vividos con discapacidad en la región europea.


OBESIDAD Y COVID-19


Las personas con sobrepeso y las que viven con obesidad se vieron afectadas de manera desproporcionada por las consecuencias de la pandemia de la covid-19. En este sentido, el informe de la OMS señala que hubo cambios desfavorables en el consumo de alimentos y la actividad física durante la pandemia que tendrán efectos en la salud de la población en los próximos años y requerirán de un esfuerzo significativo para revertirlos.


Para abordar la creciente epidemia, el informe recomienda un conjunto de intervenciones que los Estados miembros podrían considerar para prevenir y abordar la obesidad, con énfasis en reconstruir mejor después de la pandemia de covid-19.


En este sentido, el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, destacó que “la obesidad no conoce fronteras. En Europa y Asia Central, ningún país por sí solo va a cumplir el objetivo global de la OMS para las enfermedades no transmisibles de detener el aumento de la obesidad”.


Del mismo modo, añadió que “los países de nuestra región son increíblemente diversos, pero cada uno enfrenta desafíos hasta cierto punto. Al crear entornos que sean más propicios, promover la inversión y la innovación en salud y desarrollar sistemas de salud fuertes y resilientes, podemos cambiar la trayectoria de la obesidad en la región”.


OBESIDAD Y ENFERMEDAD


La obesidad es una enfermedad compleja que presenta un riesgo para la salud. Sus causas son mucho más complejas que la mera combinación de dieta poco saludable e inactividad física. El informe de la OMS presentó la evidencia más reciente y destacó cómo el peso corporal no saludable en los primeros años de vida puede llevar a una persona a desarrollar obesidad.


Por todo ello, el informe de la OMS recomienda algunas políticas para reducir los casos de sobrepeso y obesidad. Entre ellas, la implementación de intervenciones fiscales como la tributación de bebidas azucaradas y las restricciones a la comercialización de alimentos poco saludables para niños.


Junto a ellas, la mejora del acceso a los servicios de control de la obesidad y el sobrepeso en Atención Primaria; esfuerzos para mejorar la dieta y la actividad física a lo largo del curso de la vida, incluida la atención previa a la concepción y el embarazo; la promoción de la lactancia materna y las intervenciones escolares para crear entornos que mejoren la accesibilidad de alimentos saludables y oportunidades para la actividad física.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Feria del Libro dedica este domingo parte de su programación al público infantil

Domingo veraniego con probabilidad de tormentas fuertes y granizo en Galicia y Castellón

Más de 5.700 personas participan hoy en la Carrera Liberty por la Inclusión

Agentes forestales aconsejan usar manga y pantalón largos y calzado cerrado para evitar mordeduras de garrapatas en el campo

Detectan covid-19 en tres gorilas del parque cántabro de Cabárceno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris