Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno crea un comisionado especial en el Ministerio de Transportes para reforzar la gestión de los fondos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2022, 15:32 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó en un real decreto este martes la creación de un comisionado especial, con rango de subsecretaría, encargado de garantizar la “óptima ejecución y coordinación” de todos los proyectos estratégicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


El real decreto reestructura, asimismo, la Dirección General de Organización e Inspección y la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la que se crea la nueva Subdirección General de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos.


Según el Gobierno, Transportes está llamado a impulsar y coordinar el Plan de Recuperación en un ámbito “de tal envergadura y complejidad que requiere, entre otros, de un mecanismo sólido de gestión que asegure su óptimo diseño y posterior desarrollo”. Concretamente, de los casi 17.000 millones de euros de los fondos cuya gestión corresponde a Transportes, 13.203 millones están destinados al impulso de la movilidad sostenible.


Así, para el Ejecutivo, el impulso, promoción y coordinación de los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación “requiere de la figura de este Comisionado especial”, encargado de garantizar la ejecución y coordinación.


Adicionalmente, resulta “necesario” proceder a una reorganización de la estructura de la Dirección General de Organización e Inspección, con la finalidad de mejorar la eficacia y eficiencia en el desarrollo de las funciones que tiene asignadas. Esto es consecuencia de la atribución a la inspección general de servicios del ejercicio de las funciones de Unidad de control interno del Plan de medidas antifraude del Plan de Recuperación del Ministerio.


Asimismo, creen que es “necesario” revisar la estructura de la Dirección General del IGN, creando una nueva Subdirección General de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos para garantizar un “servicio esencial en las mejores condiciones de inmediatez y calidad ante los peligros geofísicos”. Según el Gobierno, esta necesidad ha sido puesta de manifiesto en crisis recientes como la erupción volcánica en La Palma.


Esta subdirección asumirá también las funciones que correspondan al Ministerio de Transportes en el desarrollo del Plan Nacional de Vigilancia Sísmica, Vulcanológica y de otros fenómenos geofísicos previsto en el real decreto ley 2/2022.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Calviño cita en el Congreso a los diputados y senadores del PSOE

El Gobierno crea el Comisionado para el impulso de la energía sostenible en sistemas insulares

Justicia impulsa el ‘Manifiesto del dato’ para definir y diseñar las políticas públicas

El Gobierno pagará 366.000 euros para mantener los autobuses entre Madrid, Molina de Aragón, Teruel y Valencia

El Brent baja un 9% y cae a los 103 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris