Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España se ofrece a Honduras para avanzar en cooperación sanitaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de mayo de 2022, 12:32 h (CET)

TEGUCIGALPA (HONDURAS)/MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Gobierno de España ha transmitido al de Honduras su disposición para avanzar en materia de cooperación sanitaria y continuar estrechando los lazos de amistad existentes entre ambos países.


La ministra de Sanidad del Gobierno español, Carolina Darias, trasladó a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la disposición de España a colaborar en materias como la donación y el trasplante de órganos, la atención primaria o la formación de profesionales sanitarios.


Castro ha puesto a disposición del Gobierno hondureño varios instrumentos frente a la pandemia de la covid, como los protocolos aplicados en España para la vuelta segura a las aulas o la Estrategia de Vacunación, según informó este lunes el departamento dirigido por Darias, que este domingo finalizó un viaje oficial al país centroamericano.


Darias asistió en Tegucigalpa (capital de Honduras) al acto de entrega de 254.400 dosis de vacuna pediátrica contra la covid-19 a las autoridades sanitarias hondureñas. Así, Honduras se ha convertido en el primer país de Latinoamérica en recibir una donación de dosis pediátricas contra esa enfermedad por parte de España.


Darias recordó el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en colaborar en la vacunación frente al coronavirus de otros países, especialmente con los de América Latina.


En este acto, Darias estuvo acompañada por el ministro de Sanidad de Honduras, José Manuel Matheu, quien manifestó la importancia de vacunar a la población infantil para procurar la vuelta a las aulas de los niños hondureños. “Estamos convencidas de que esta donación de vacunas solidarias va a contribuir a hacer que las escuelas sean entornos seguros”, expresó la ministra.


DESNUTRICIÓN INFANTIL


Por otro lado, Darias calificó el viaje a Honduras de “tremendamente fructífero”, tras formalizarse el contrato entre la Fundación CSAI, dependiente del Ministerio de Sanidad, y la Aecid, que permitirá la puesta en marcha de un proyecto para luchar contra la desnutrición infantil durante los próximos cuatro años en colaboración con la Asociación de Municipios Hondureños (Amhon).


Esta iniciativa, incluida en el programa Eurosan DeL, cuenta con más de cuatro millones de euros de fondos europeos y beneficiará a 80.000 familias, más de 42.000 niños menores de cinco años y 15.000 mujeres embarazadas o en edad fértil de 39 municipios de 10 departamentos hondureños.


Además, Darias conoció ‘in situ’ el proyecto piloto que la Fundación CSAI y la Aecid Honduras llevan a cabo en el municipio de Teupasenti (Departamento de El Paraíso), donde han recibido formación 46 monitoras voluntarias de comunidades rurales, ocho personas del equipo de coordinación de redes de salud y 45 madres con niños menores de cinco años.


Durante esta visita de Darias a Honduras hubo una entrega a las autoridades sanitarias locales de tallímetros y balanzas para el control de talla y peso en relación con la edad de la población infantil. “Sabemos que lo que ocurra en la infancia, va a repercutir a lo largo de toda la vida”, señaló la ministra.


Asimismo, Darias mantuvo encuentros con el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización del Gobierno de Honduras, Tomás Vaquero; el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick; el embajador de la UE en Honduras, Jaume Segura; la Amhon; representantes de ONGD que trabajan en proyectos solidarios pertenecientes a la llamada Mesa de Coordinación de Actores, y ha visitado la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano y el municipio de Comayagua.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El ‘Rainbow Warrior’ de Greenpeace llegará a Valencia por una campaña europea contra los combustibles fósiles

Un total de 1.950 estudiantes se examinarán en la EBAU esta semana en la Complutense de Madrid

Miles de personas se mojarán por la esclerosis múltiple el próximo domingo

El Regnum Christi ofrece 30 propuestas de misión y actividades para todas las edades dentro y fuera de España

Los pandas comen bambú desde hace al menos seis millones de años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris