MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) saluda la decisión del Ministerio de Justicia de reservar un 5% a personas con discapacidad en la convocatoria de becas para la preparación de pruebas de acceso a profesiones jurídicas públicas.
Así lo dispone la Orden JUS/377/2022, de 27 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas económicas para la preparación de oposiciones para el ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y en el Cuerpo de Abogados del Estado, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado.
En virtud de esta Orden, y para el año 2022, se han convocado 245 becas para la preparación de oposiciones a jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y abogados del Estado, correspondiendo de estas 13 a personas con discapacidad, un 5%.
A juicio del Cermi, esta medida "avanza en las acciones positivas para promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública en el ámbito de la Justicia, ya que la preparación de este tipo de oposiciones es larga en el tiempo y costosa económicamente para los aspirantes y sus familias, por lo que es necesario contar con apoyos y ayudas como estas becas".
A su juicio, así "se evitará que personas sin los suficientes recursos, como es el caso de las personas con discapacidad, renuncien a concurrir a estos procesos selectivos por insuficiencia de medios".
El Cermi celebra esta medida del Ministerio de Justicia y emplaza al Ministerio de Hacienda y Función Pública a que establezca un régimen general de becas, con reserva para personas con discapacidad, para la preparación de oposiciones en todos los procesos selectivos de la Administración del Estado.
|