Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La economista nigeriana Franca Ovadje impulsa el proyecto 'TecPower' para empoderar a niñas pobres: “Sólo se consigue con la educación”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de mayo de 2022, 16:27 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La economista nigeriana Franca Ovadje trabaja en ‘TecPower’, un proyecto que busca “empoderar” a las niñas africanas de Secundaria de escuelas públicas de barrios marginales urbanos en disciplinas ‘stem’ (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).


Así lo explicó durante el encuentro informativo organizado en Madrid por Harambee ONGD con motivo del 20 aniversario del Premio Harambee 2022 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, patrocinado por René Furterer, y que en esta edición ha recaído en Ovadje.


“Estas escuelas no tienen computadores ni acceso a internet. Necesitamos más medios”, destacó mientras explicó que ese proyecto será el destino del Premio Harambee, dotado con 10.000 euros.


La economista recordó que muchos “patrones culturales” frenan el desarrollo del potencial femenino. “Empoderar a las mujeres para que crean en sí mismas sólo se consigue con la educación”, apostilló.


Además del aprendizaje tecnológico, los cursos que impulsa esta nigeriana fomentan la creatividad, la resolución de problemas y las habilidades de colaboración que son necesarias para el futuro. La formación les permite ganar dinero para pagar su educación universitaria y ayudar a sus padres.


“Mis padres consideraban la educación como la llave que abriría las puertas de nuestro futuro y nos alentaban a trabajar para realizar nuestros sueños”, resaltó, valorando que en su familia (diez hermanos, cinco chicos y cinco chicas) jamás sintió discriminación y que chichos y chicas tuvieron las mismas oportunidades.


No obstante, subrayó que esa situación no es generalizada en África. “Si la familia es pobre, es posible que la educación se reserve a los chicos. El matrimonio precoz o la ablación siguen siendo comunes, especialmente en el norte de Nigeria”, lamentó.


TRAYECTORIA


La premiada es licenciada en las universidades de Ibadan y Nsukka y doctora en Administración de Empresas por el IESE y, entre otras cosas, fue profesora pionera de la más importante escuela de negocios en su país, la Lagos Business School, en la que ha impartido clases sobre liderazgo, gestión del cambio y gestión de recursos humanos.


Autora de varios libros sobre economía y de un estudio sobre ‘Lo que se necesita para liderar el cambio en África’, publicado en la colección de casos de Harvard Business Review.


Asimismo, ha participado en otros proyectos solidarios de desarrollo empresarial para mujeres y ha recaudado fondos para brindar a mujeres mejor acceso a la escuela de negocios del país; diseñado e impartido programas de desarrollo de liderazgo para estudiantes de tres de las universidades más antiguas de Nigeria, con la participación de casi 1.000 chicas.


También ha diseñado, monitorizado y guiado la puesta en marcha de unas 300 empresas de mujeres, incluso adaptado programas de capacitación empresarial para microempresas.


ASPIRAR A LA LUNA


“Sólo una mujer que se valora a sí misma, que se considera de igual dignidad que un hombre, puede empoderar a sus hijos (hombres y mujeres) para aspirar a la luna”, zanjó.


Durante el encuentro, el vicepresidente de Harambee ONGD, Ramón Pardo de Santayana, destacó que el reconocimiento busca “mostrar al mundo que los países de África son capaces de hacer lo mismo que el resto de los del mundo desarrollado” y que “con un pequeño empujón África puede llegar a las mismas metas de desarrollo que nosotros y en ello juega un papel muy importante la educación”.


Asimismo, resaltó que en estos 20 años de apoyo a África (en los que se han realizado más de 100 proyectos en 23 países) se ha conseguido difundir el perfil de mujeres que, con el premio, “han servido de referente”. “El ejemplo arrastra”, recalcó, que en el caso de Franca Ovadje, dijo “ha ayudado a más gente que una ONG montada al efecto”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Agentes forestales aconsejan usar manga y pantalón largos y calzado cerrado para evitar mordeduras de garrapatas en el campo

Detectan covid-19 en tres gorilas del parque cántabro de Cabárceno

Más de 5.700 personas participan mañana en la Carrera Liberty por la Inclusión

La Comunidad de Madrid abrirá el primer centro exclusivo para mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia

La Comunidad declara Bien de Interés Cultural los usos festivos y rituales de Villa del Prado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris