Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los cuidados que hacen las mujeres costarían 100.000 millones anuales si estuvieran reconocidos en el mercado

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de mayo de 2022, 12:13 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El valor de los trabajos que realizan las mujeres dentro y fuera del hogar, para cuidados de hijos y personas dependiente, además del mantenimiento y funcionamiento diario de la casa, equivale “a un precio de mercado” de 100.000 millones de euros al año.


Es uno de los datos destacados durante el diálogo organizado en Servimedia sobre el XII Congreso Notarial Español, que se celebra en Málaga los próximos 19 y 20 de mayo bajo el título 'El envejecimiento de la sociedad, principal desafío del siglo'.


El presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Ángel Rodríguez Castedo, puso en valor el “trabajo callado” que hacen madres y mujeres en general citando esa estimación en la que coinciden investigaciones de analistas financieros internacionales y del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda.


Ante esa realidad, Rodríguez llamó a “buscar un mecanismo” para reconocer y compensar el “déficit de cotización adecuada” en las pensiones provocada por esa “generosidad histórica de mujeres y madres”. El experto subrayó que además protagonizan una carrera laboral “interrumpida y con menor volumen de salario” que hace que sus pensiones sean un 20-25% “más bajas” porque han trabajado “menos” dadas de alta para dedicarse a atender a la familiar “gratis et amore”.


La catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago María Paz García Rubio recordó que las mujeres que cuidaban a sus mayores o a los de sus maridos, a sus hijos y hasta a sus nietos “en los documentos tenían que poner que no se dedicaban a nada”, por lo que defendió que el estatus de la cuidadora es otro de los grandes retos del debate.


VALOR ECONÓMICO


“Debemos abordar el valor social y jurídico del cuidado, es innegable, desde el punto de vista ético, social y también lo deben de tener desde el económico. Las mujeres también comen y tienen derecho a sus vacaciones y deberían estar en el sistema laboral de alguna manera. Es trabajo”, subrayó la profesora, que intervino de forma ‘online’ en el encuentro de Servimedia.


“La vulnerabilidad económica de más de la mitad de esas personas, las mujeres, es especialmente grave”, lamentó la catedrática, que calificó las pensiones de viudedad de “injustas e insolidarias”, situación que se “ha agravado de manera extraordinaria con la crisis del covid” para los mayores (mujeres y hombres).


La directora de Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona, extendió esa petición de mecanismos de protección a todas las personas mayores para, por ejemplo, decidir libremente sobre qué hacer con sus bienes y su vida cuando enviudan.


Durante su participación en el citado encuentro, Castro-Girona alertó de la necesidad de dar garantías para que “esas situaciones no den lugar a una verdadera discriminación o ataque a la dignidad de la persona” y se busque el equilibrio entre el “proteccionismo” a la persona mayor y su respeto a la libertad y la voluntad. “El notario es garante de ese derecho”, subrayó.


NATALIDAD


El presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas también abordó en el diálogo la crisis de la natalidad en España. “Se habla muy poco de este tema”, dijo, para recordar que la media de hijos por mujer en España es de 1,2 cuando debería ser de 2,1 para garantizar la “reposición” demográfica. “Crea un problema”, indicó.


Una de las causas de la baja natalidad, explicó, se debe a que en España, pese a ser “un país rico”, se reparte “mal” la riqueza que genera. Y puso de ejemplo que los jóvenes se enfrentan a salarios mileuristas, un horizonte laboral sin empleo fijo y “sin un proyecto claro de una profesión con recorrido”.


“¿Les podemos pedir a los jóvenes que compren una vivienda, tengan un proyecto para formar una familia y tener hijos? Seamos honestos. No se dan las condiciones objetivas”, zanjó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Empresas y organizaciones de la economía circular apuestan por el impulso de proyectos con propósito social

Enesa y Agroseguro firman el convenio sobre planes de seguros agrarios combinados para este año, dotado con 257,7 millones

El Brent sube cerca de un 1% y alcanza los 110 dólares

El Ibex pierde un 0,83%, pero mantiene los 8.400 puntos

El sector eólico duplicará su empleo en España y superará los 67.000 trabajadores en 2030

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris