Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Expertos en demografía revindican más "conciencias colectivas" para tener hijos: "Todo el que esté contra la natalidad está contra España"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de mayo de 2022, 11:20 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Expertos en demografía consideran que la crisis demográfica española no es tanto por la mortalidad debido a un amplio sector envejecido, sino que "el principal problema" es la natalidad. Por ello revindican "conciencias colectivas" porque "no se puede cambiar desde la política todo".


Así lo aseguró en un reciente encuentro informativo el director del Observatorio Demográfico CEU, Joaquín Leguina, que dirige esta herramienta adscrita a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo y elabora informes sobre esa problemática, dos de los cuales presentó el experto, que aseveró que "todo el que esté contra la natalidad está contra España".


Según el reciente informe 'La población infantil y juvenil en España', del Observatorio Demográfico CEU, en 1976 el número de hijos por mujer era de 2,77 y en 2020 de 1,18 en mujeres de nacionalidad española. Además, con los datos actuales, más de la mitad de los españoles no se casarían nunca, mientras que actualmente sólo 1 de cada 11 españoles que fallece con 80 años o más lo hace sin haberse casado nunca.


Asimismo, la juventud española es de las que más tardíamente se emancipan en la UE, con 29,5 años según datos de 2019, mientras que en Suecia lo hacen con 17,8 y en Dinamarca y Finlandia con algo más de 21 años.


En otro informe del mismo instituto y titulado 'Los hogares españoles', los autores detectan precisamente que el futuro será de más soledad, con más hogares unipersonales, más hogares de inmigrantes y menos estructuración familiar. De hecho, a principios de 2020, con unos 47,3 millones de habitantes, había en España casi 18,7 millones de hogares, en los que vivían unos 46,8 millones de personas. Más de un cuarto de esos hogares sólo albergaba a una persona (4,8 millones de hogares de este tipo).


AL CARAJO


"Este país puede irse al carajo. Hay que ayudar a las mujeres también para que no pierdan comba", indicó Leguina, revindicando más medidas para fomentar la natalidad y, al mismo tiempo, una mayor corresponsabilidad en el hogar y que las trabajadoras no sacrifiquen su carrera profesional.


Pero el director del citado observatorio halló una explicación mayor en la falta de conciencia social sobre la importancia de crear una familia y tener hijos. "La ministra de Igualdad jamás habla de la natalidad. Yo tengo una teoría, no lo hacen por el nuevo feminismo, que va contra la natalidad, con un argumento evidente: los niños atan más a las mujeres".


El demógrafo y economista socialista considera que la crisis demográfica "es de difícil solución", que hay que hacer "políticas que ayuden" frente a sueldos muy bajos y el paro.


"Tenemos un número de hijos de mujer bajísimo, de 1,2 y para el mantenimiento de la población necesitamos 2 hijos por mujer. Estamos perdiendo población desde hace 20 años a no ser por la inmigración, que está en una situación deplorable", remarcó.


En este punto señaló la labor que puede hacerse desde la educación, con el fomento de la cultura del esfuerzo, pues "si la abandonas, abandonas el país". "Y ahí metemos la natalidad, la soledad que puede traer, los suicidios y la cantidad insoportable de abortos que hay", apostilló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Brent sube un 0,5% y alcanza los 118 dólares

El Ibex mejora un 5,31% en una semana con pleno de subidas

El Gobierno aprobará el martes el Perte de Economía Social y de los Cuidados con 800 millones de euros

Sareb nombrará a Leopoldo Puig consejero delegado e incorporará a dos nuevos consejeros por el Frob

Garzón asegura que el Gobierno “contribuirá” a “resolver” los cortes de luz a familias vulnerables, que “tienen responsables”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris