Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Yolanda Díaz sopesa seguir demorando su proyecto de país para no "interferir" en las andaluzas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de mayo de 2022, 11:25 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sopesa si seguir demorando el inicio de su proyecto de país o conversación con la sociedad española, ya aplazado por la guerra de Ucrania, porque no quiere "interferir en ningún proceso electoral", en alusión a los comicios autonómicos de Andalucía del próximo 19 de junio.


Así lo indicaron a Servimedia fuentes cercanas a Díaz, que puntualizaron que el inicio del proyecto se retrasó por la necesidad de centrarse en su labor de ministra de Trabajo para hacer frente en el marco de sus competencias a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, pero que ahora, con la convocatoria electoral en Andalucía, aún "no se sabe" si deberá postergarse aún más.


"No queremos interferir en ningún proceso electoral", puntualizaron las fuentes mencionadas, pese a que Díaz, el pasado 19 de abril, seis días antes de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunciara el adelanto electoral, había llegado a asegurar que "en pocos días" iniciaría su recorrido por España para entablar una "conversación" con la sociedad.


Ese día, en una entrevista en TVE, quiso “darle confianza a la gente progresista” y recalcó que, pese a haber tenido que aplazar el inicio del proceso para centrarse en su labor gubernamental, seguía “muy ilusionada” con la idea de emprender su proyecto de país. Incluso pareció acortar los plazos al anunciar: “Espero que en pocos días pueda empezar este recorrido por España”.


Sin embargo, la convocatoria de las elecciones andaluzas arroja dudas sobre si Díaz querrá o creerá que le conviene asociar el arranque de una iniciativa que se pretende novedosa y alejada de los partidos políticos, como su proyecto de país, a una campaña electoral al uso y en la que a la candidatura en la que participe Unidas Podemos no se le pronostica un gran resultado.


Ya el pasado 3 de marzo, antes del inicio de la guerra de Ucrania, y en una entrevista en Canal Sur, la ministra pareció desmarcarse de una cita electoral que todavía no estaba convocada e incluso, tras el fiasco del PP en la de Castilla y León, se comentaba que podría no adelantarse y dejarse para otoño. Ante esa posible fecha, cuando se le preguntó si su proyecto de país estaría listo para ella, Díaz fue rotunda: "Es evidente que no llego".


Eso sí, deslizó que “hay una parte de Andalucía que no se resigna a estar gobernada por la derecha y puede que también por la extrema derecha” y, en este sentido, prometió: “Siempre que podamos y pueda ayudar para un proyecto que mejore la vida de la gente, igualitario, moderno, feminista, ecologista... En fin, una Andalucía moderna, con perfil propio (soy gallega y entiendo la singularidad), ahí me van a encontrar siempre”


LA CANDIDATURA DE IZQUIERDAS


Desde el equipo de la vicepresidenta aseguraron a Servimedia que ella ha trabajado por que haya una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE, pero que no están auspiciando, ni disponen de delegados en ellas, las negociaciones entre el espacio confederal, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que tienen hasta el jueves 5 para decidir qué partidos concurren juntos en coalición y con qué marca electoral. En el entorno de Íñigo Errejón también dicen confiar plenamente en la líder de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, y, fieles a su espíritu de construir "de abajo arriba", prometen no inmiscuirse en la negociación.


Para fechas posteriores al día 5 podrán dejar los interlocutores la composición concreta de las listas por cada provincia, pero se supone que tendrán que tenerlo todo más o menos apalabrado el jueves porque, si se inscribe una coalición de todos juntos, ya no podrá rectificarse y presentarse en dos: Unidas Podemos (Podemos, IU y Alianza Verde) y Andaluces Levantaos (Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz). Y viceversa.


Las fuentes consultadas por esta agencia aseguran que las partes implicadas tienen claro que deben presentarse juntas "sí o sí" para no perder votos que no se traduzcan en escaños, una posibilidad que se conjuraron para explorar ya en su reunión del pasado 28 de marzo, cuando acordaron iniciar "un proceso de confluencia". Pero se mantienen las discrepancias sobre la marca y el candidato, aparte de la conformación concreta de las listas provinciales.


Aunque las formaciones apelan a la discreción para facilitar que las negociaciones lleguen a un acuerdo, las fuentes consultadas constataron que se baraja la marca 'Por Andalucía', pero que "puede finalmente serlo o no". Desde Más País interpretan que ese nombre "se terminará imponiendo" porque "no tendría sentido revivir Unidas Podemos", una marca que considera gastada porque, si no lo estuviera, Podemos, IU y Alianza Verde se habrían presentado por su cuenta sin su escisión "errejonista". Sin embargo, en Podemos avisan de que es muy posible que se acabe presentando también una candidatura 'Por Huelva' vinculada a la España Vaciada, y que la paranomasia podría dar lugar a confusión.


EL CANDIDATO


En cuanto al candidato, Podemos presenta a su hasta ahora diputado por Cádiz en el Congreso y guardia civil de profesión Juan Antonio Delgado Ramos, a quien, según fuentes consultadas, le pidió hace meses que diera el paso la coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, también diputada en la Cámara Baja y que, por motivos personales, ni siquiera se inscribió en el proceso de primarias para pasar al Parlamento andaluz. Las primarias, que se votan entre hoy y el martes, le enfrentan a cuatro militantes sin relevancia pública.


De acuerdo con tales fuentes, Delgado no ha exigido ser el cabeza de lista de la candidatura conjunta y no le importaría ceder el paso a otro si IU y Más País no están de acuerdo en su primacía, pero él no forma parte de las negociaciones, que competen a los aparatos de los partidos. Podemos, que sí apuesta por su diputado, ha venido rechazando los diversos nombres de independientes que se han barajado, como el periodista Javier Aroca. Más País, en su enfoque de no reeditar sin más Unidas Podemos, prefiere esta opción de un candidato externo al espacio confederal.


Ayer, por un lapsus, un descuido o dejando traslucir un desencuentro, la ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, nombró sólo a Izquierda Unida, el Partido Comunista de Andalucía y a Alianza Verde como sus “fuerzas hermanas” a las que ha de aportar “un Podemos fuerte” de cara a las elecciones andaluzas, pero no citó a Más País, Equo ni Iniciativa del Pueblo Andaluz.


En un acto de precampaña en Málaga, Montero se conjuró para "aportar el Podemos más fuerte posible a ese proyecto común que estamos construyendo" y para ello llamó a los militantes a participar en las primarias internas. "Es lo que nos va a permitirá aportar a nuestras fuerzas hermanas, Izquierda Unida, el Partido Comunista de Andalucía, Alianza Verde, el Podemos más fuerte para construir ese proyecto común". Y puso como ejemplo al propio Ministerio de Igualdad, donde recordó que hay gente de IU trabajando.


Antes del acto, cuando se le preguntó expresamente por las conversaciones entre todas las formaciones para tratar de conformar una coalición electoral, Montero contestó que "hay que dejar a las organizaciones políticas negociar" y admitió que se necesita "el proyecto más amplio, el frente amplio más fuerte posible", sin dar más detalles de hasta qué punto será posible o no la confluencia de todos los partidos de izquierda.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Maite Araluce revalida su cargo como presidenta de la AVT

Zapatero contrapone un Sánchez “valiente y determinado” a un PP con "tres líderes y tres crisis" durante su gobierno

Bendodo (PP) advierte a los socialistas de que antes “llenaban un velódromo” y ahora se tienen que ir “a una caseta de feria"

Huesca se vuelca con los Reyes y los militares en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Huesca se vuelca con los Reyes y los militares en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris