Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

En el 80% de los centros de Educación Secundaria se producen intentos de suicidio

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de mayo de 2022, 10:56 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La psicóloga clínica y responsable del área de prevención de suicidio del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez, aseguró que en el 80% de los centros de Educación Secundaria "hay intentos de suicidio", un grave problema que se traslada también a la Educación Primaria, por lo que la figura del psicólogo escolar podría prevenir este riesgo.


Así lo aseguró durante el diálogo 'La prevención del suicidio en España' celebrado en la agencia de noticias Servimedia donde los expertos remarcaron la necesidad de prevenir las conductas suicidas a edades más tempranas.


Para ello, Magdalena Pérez afirmó que el psicólogo escolar "es fundamental y debería estar en todos los centros educativos, no solo para dar charlas sino también para hacer intervenciones".


En estos momentos, aseguró que "en el 80% de los centros de educación secundaria hay intentos de suicidio. Hay chicos y chicas que tienen ideación e incluso intentos de suicidio. Pero este grave problema ya está llegando también a los centros de educación primaria donde los niños desde los 12 años ya tienen ideas de suicidio. Incluso hay niños de 8 años que manifiestan querer morir por estar en un estado depresivo".


Detrás de esto hay causas múltiples. Por eso, el papel del psicólogo escolar es básico para detectar, evaluar y acompañar a estos niños y adolescentes y sus familias.


"Si tuviéramos estos psicólogos -agregó- nos podríamos ahorrar que muchos de estos adolescentes acaben en unidades de salud mental y que se están colapsando por falta de recursos". Además, la gestación de la conducta suicida es, en muchas ocasiones, muy larga y dura muchos años.


Ante esta realidad, al exdiputado y consultor, Iñigo Alli, le llamó la atención que España vaya con tanto retraso. Lo cierto es que, según el Instituto Nacional de Estadística, a nivel europeo "existen 26 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes mientras que en España no llegamos ni a la mitad y aún menos en psiquiatras".


Por todo ello, prevenir las conductas suicidas es básico. En este sentido, el periodista y autor del libro 'Hablemos de suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios', Gabriel González Ortiz, aseguró que la prevención entre los jóvenes debe llevarse a cabo en las redes sociales que es onde se mueven.


"Todos los contenidos que se publican tienen repercusión". De hecho, explicó que hace cuatro años, el Consejo Audiovisual de Cataluña realizó un estudio sobre la presencia que tenían términos como el suicidio en Internet.


"Encontraron 18 millones de resultados, de los cuales el 10% eran contenidos de riesgo. De ahí la importancia de nutrir Internet y las redes sociales de contenidos de prevención. Por ello, los medios de comunicación son tan importantes para la población joven", concluyó Gabriel González.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de 600 estudiantes españoles y portugueses participan en las 'Escuelas de frontera'

El primer cuatrimestre fue el quinto más caluroso en la Tierra desde 1880

El cambio climático aboca a la extinción a un ave emparentada con un personaje de 'El Rey León'

Los árboles tropicales mueren el doble de rápido que hace 35 años por el cambio climático

El Atlántico Norte acumula en sus profundidades gran parte de su 'exceso de calor' desde 1850

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris