Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cultura destinará 20 millones a las subvenciones ordinarias a las artes escénicas y la música, un 42% más que en 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de marzo de 2022, 14:41 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) destinará un total de 20 millones de euros, seis millones más de los previstos, al programa de subvenciones para la danza, la lírica, la música, el teatro y el circo correspondientes a 2022, lo que supone un incremento del 42% respecto de 2021.


Según informó este lunes el Ministerio de Cultura y Deporte, organismo al que se adscribe el Inaem, este incremento presupuestario es “histórico”, puesto que la partida en cuestión permanecía congelada desde 2014.


De los 20 millones, 9.424.892 euros se destinarán a las subvenciones de música, lírica y danza, un 52% más que el ejercicio anterior, mientras que las ayudas de teatro y circo contarán con 8.035.528 euros, un 38,5% más.


El Inaem busca con estas subvenciones “favorecer la creación, movilidad artística y el carácter estatal de los proyectos” y “mantener y consolidar las mejores técnicas introducidas en convocatoria anteriores, especialmente en la facilitación de los procesos y trámites administrativos del programa”.


Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva para actividades desarrolladas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año, fecha que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023 en la categoría de programaciones bianuales.


El plazo de presentación de las subvenciones finalizará el próximo 8 de abril en el caso de música y danza y el 19 de abril para teatro y circo.


La convocatoria incluye diversas áreas y modalidades, como giras, coproducciones y programaciones nacionales e internacionales, apoyo a festivales, muestras, circuitos y espacios escénicos, entre otras.


Del mismo modo, este año se han diseñado seis nuevas modalidades: apoyo a entidades sin ánimo de lucro para la realización de circuitos de teatro y circo, a las programaciones bienales en salas privadas de teatro, a las giras de teatro y circo de calle por España, a las infraestructuras de circo itinerante (ayuda que se recupera tras su desaparición en 2014), a la programación de las salas de música en vivo y a circuitos de música organizados por redes de salas de música en vivo.


La concesión de las ayudas se realizará atendiendo al interés cultural del proyecto, su perfil y alcance estatal, la repercusión social del mismo, su presupuesto y viabilidad económica y la trayectoria del solicitante y de la actividad para la que se solicita la subvención.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La OMS desarrollará un acuerdo jurídico para proteger al mundo de futuras pandemias

Tebas defiende en un foro internacional las competiciones nacionales y reforzar la conexión de los más jóvenes con el fútbol

La ONCE celebra el centenario de las Unidades Acorazadas en su Cupón de hoy

Aviso en 16 provincias por lluvia, tormenta o mala mar

Los dinosaurios estaban en su apogeo antes de extinguirse tras el impacto de un asteroide

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris