Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nofumadores.org exige a Sanidad un plan para prohibir la venta de tabaco a los nacidos después de 2007

jueves, 17 de marzo de 2022, 18:49 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La asociación Nofumadores.org reclamó este jueves a la ministra de Sanidad, Carolina Darías, la implementación de un plan para prohibir la venta de tabaco a los nacidos después de 2007, tal y como ha hecho Dinamarca.


Así lo exigió en un comunicado en el que instó a Sanidad a que eleve “progresivamente” la edad mínima para comprar tabaco y productos de nicotina de modo que los nacidos a partir de esa fecha “nunca puedan acceder legalmente a los productos del tabaco ni cigarrillos electrónicos”, con el fin de “impedir la transmisión generacional de la pandemia del tabaquismo”.


A este respecto, la presidenta de la ONG, Raquel Fernández Megina, criticó la labor de Darias, afirmando que, “en medio de una pandemia que ataca los pulmones, ha conseguido que las compañías tabaqueras aumenten sus beneficios y, en vez de liderar, el ministerio va a remolque”.


“El Gobierno debe dejar de ser rehén del lobby tabaquero representado por la Mesa del Tabaco, Philip Morris y Hostelería de España, y pensar en que cada día que no actúa está condenando a morir de cáncer de pulmón a miles de adolescentes que fuman su primer cigarrillo”, sentenció.


En este punto, recordó que en España esta petición de un ‘Final de Partida’ para el tabaquismo partió hace dos años de Nofumadores.org y fue apoyada por más de una veintena de asociaciones, entre las que están el Instituto Catalán de Oncología, centro colaborador de la OMS para el control del tabaco, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), o la Sociedad Española de Pediatría (AEP).


Dichas organizaciones demandaron al Ministerio de Sanidad la “primera generación sin tabaco, sin nicotina y sin aerosoles de cigarrillo electrónico” y mostraron su "desaprobación" por la ausencia de medidas “de peso” para combatir el tabaquismo, como el empaquetado neutro y el incremento del precio de la cajetilla de tabaco a 10 euros, además de una nueva ley del tabaco “que no acaba de cristalizar”.


La Declaración para el fin del tabaco (Endgame) en España 2030 plantea una hoja de ruta con medidas a corto, medio y largo plazo que sirvan para lograr una prevalencia de tabaquismo en el país inferior al 5% en 2030. Entre ellas, algunas destinadas a conseguir que este grupo de población llegue a la mayoría de edad “sin haber probado el tabaco ni la nicotina”.


“Es imperativo que se eliminen los puntos de venta donde nuestros jóvenes afirman no tener ningún problema en adquirir tabaco, como son las máquinas expendedoras, así como imponer grandes sanciones a estancos que no piden el DNI y venden a menores, como cierres cautelares de establecimientos de productos de conveniencia que venden tabaco a menores incluso de forma unitaria”, espetó Fernández Megina, que también solicitó una “vigilancia férrea” por parte de las administraciones competentes.


La presidenta de Nofumadores.org defendió que España necesita de gobernantes “valientes que se atrevan a dar el primer paso para terminar con la pandemia silenciosa del tabaquismo”, que mata a más de 60.000 españoles todos los años. Además, se mostró convencida de que, “si detrás de esta pandemia no estuviese la industria del tabaco, los gobiernos ya hubiesen impuesto medidas contundentes para terminar con ella”.


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris