Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cervantes acogerá esta semana un congreso internacional que recordará la obra de Carmen Laforet

lunes, 7 de marzo de 2022, 15:01 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Instituto Cervantes organizará este miércoles y jueves el congreso internacional ‘Un lugar llamado Carmen Laforet’, en el que escritores, hispanistas, críticos y profesores analizarán la obra de la autora barcelonesa en el centenario de su nacimiento.


Del mismo modo, la institución que dirige Luis García Montero inaugurará el jueves la exposición ‘Próximo destino: Carmen Laforet’, que podrá visitarse hasta el próximo día 6 de junio.


En el marco de la conmemoración del centenario de Carmen Laforet (1921-2004), la Caja de las Letras del Cervantes guarda un legado ‘in memoriam’ de la autora de ‘Nada’, que depositaron sus hijos Cristina y Agustín Cerezales el pasado mes de septiembre.


Organizado por el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española (AC/E), el congreso comenzará el miércoles con una presentación institucional a cargo de los máximos dirigentes de ambas instituciones: Luis García Montero y José Andrés Torres, respectivamente, quienes también pronunciarán unas palabras al término del evento.


Le seguirá la conferencia inaugural ‘Carmen Laforet, una voz en suspenso’, que dictará Elide Pittarello, de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, y la mesa redonda ‘Nuevas lecturas de Nada’, que contará con el escritor y crítico literario Ángel Basanta, el catedrático de la Universidad de Murcia y crítico de literatura José María Pozuelo Yvancos y Caragh Wells, de la Universidad de Bristol.


Por su parte, Domingo Ródenas de Moya, de la Universidad Pompeu Fabra dictará la conferencia plenaria ‘Carmen Laforet, creciendo hacia su juventud’, que será seguida de la mesa redonda ‘La obra de Carmen Laforet, más allá de Nada’, en la que dialogará Roberta Johnson, hispanista y profesora de The University of Kansas /UCLA, Ellen Mayock, de Washington and Lee University y Blanca Ripoll, profesora de la Universidad de Barcelona.


El congreso tendrá su colofón el jueves, con la conferencia de clausura ‘Carmen Laforet, la novela como especio de libertad’, que dictará Carme Riera, escritora, profesora y académica de la RAE.


Por su parte, el mismo jueves el Instituto Cervantes inaugurará la exposición ‘Próximo destino: Carmen Laforet’, comisariada por Ana Cabello García y José Teruel Benavente. La muestra reúne más de 200 elementos, originales y reproducciones de la autora barcelonesa, así como dos audiovisuales que ofrecen una completa semblanza de quienes alzó su voz en un mundo literario masculino y abrió nuevas claves y formas en la narrativa española.


La exposición presenta un viaje cuyo destino es la vida, la obra y el legado de Carmen Laforet a través de seis paradas que permitirán comprender el mundo interior y la proyección exterior de una escritora singular, la dimensión alcanzada por su obra dentro y fuera de España, sus redes personales y profesionales, su modernidad y la vigencia de su producción literaria, desde las llamadas ‘chicas raras’ de las escritoras de posguerra hasta la literatura del presente, que encuentra en ella un ejemplo de autenticidad literaria capaz de ser universal.


También se ha editado un catálogo de 246 páginas con un ensayo del comisario José Teruel y dos centenares de imágenes.


Noticias relacionadas

Un informe calcula que retirar el concierto a los centros sobrefinanciados evitaría los números rojos en otros colegios concertados

La mitad de los españoles han recortado sus gastos en alimentación y energía debido a la inflación

El Congreso abre la puerta a recuperar la caza del lobo en el norte del Duero

El Congreso aprueba por unanimidad tramitar la proposición de ley del PSOE sobre enfermos de ELA

El Congreso apoyará la tramitación de la proposición de ley del PSOE sobre enfermos de ELA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris