Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno amplía los derechos de las asociaciones profesionales de guardias civiles

viernes, 4 de marzo de 2022, 15:40 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Gobierno aprobó este viernes un real decreto con el que “desarrolla” y amplía los derechos de las asociaciones profesionales de guardias civiles y sus representantes, así como de los miembros del Consejo de la Guardia Civil elegidos en representación de los efectivos del cuerpo.


Así lo anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde explicó que el texto reconocerá el derecho de las asociaciones profesionales a presentar propuestas y dirigir peticiones ante las autoridades competentes.


La iniciativa legislativa aprobada este viernes también permitirá a dichas agrupaciones promover candidaturas para la elección de miembros en el Consejo de la Guardia Civil, exponer anuncios o comunicaciones en espacios habilitados al efecto, y convocar y celebrar reuniones en centros oficiales de la Guardia Civil.


El decreto también recoge que las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de la Guardia Civil tendrán derecho a ser consultadas sobre los proyectos normativos, además de poder participar en comisiones y grupos de trabajo sobre aspectos profesionales de los miembros del cuerpo.


Por otro lado, el Gobierno concede a las agrupaciones de guardias civiles el derecho a acceder a la información que precisen para poder desarrollar sus funciones, y a presentar propuestas, peticiones y quejas relacionadas con los fines de las asociaciones.


Por último, el texto aprobado prevé que los miembros del Consejo de la Guardia Civil dispondrán de un crédito mensual de veinte días para el desarrollo de actividades relacionadas con la condición de representante.


En paralelo, cada asociación representada en dicho órgano podrá designar, al menos, 35 representantes que dispondrán de un crédito mensual de tres días con el mismo objetivo.


Noticias relacionadas

Feijóo preguntará hoy a Sánchez "a quién escucha" y Rufián si "cree en la justicia"

El Gobierno celebra la reapertura del ‘caso Pegasus’

Bolaños acusa al PP de lanzar “acusaciones inventadas” contra el fiscal general

El PP prepara una ofensiva contra Illa en el Senado por sus contactos con Koldo García

Puigdemont asegura que no parará hasta que el catalán “tenga el estatus europeo que merece”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris