Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Elaboran el primer mapa de peligros para las ballenas en sus rutas migratorias

jueves, 17 de febrero de 2022, 15:02 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Un nuevo informe elaborado por WWF y más de 50 grupos de investigadores arroja la primera visión completa de las migraciones de las ballenas y las amenazas que enfrentan en todos los océanos.


El estudio destaca cómo la acumulación de los impactos de la pesca, las colisiones con barcos, la contaminación, la pérdida de hábitat y el cambio climático crean un camino peligroso y, a veces, fatal para estas especies marinas.


El informe ‘Protegiendo los corredores azules’, publicado este jueves, visualiza por primera vez las rutas de 845 ballenas migratorias en todo el mundo, generadas por datos satelitales. Además, muestra cómo esos animales se enfrentan a amenazas múltiples y crecientes en los hábitats donde se alimentan, se aparean, dan a luz y amamantan a sus crías a lo largo de sus ‘supercarreteras’ migratorias o ‘corredores azules’.


“El impacto total de las actividades humanas, como la sobrepesca, colisiones con barcos, la contaminación química, plástica y acústica, la pérdida de hábitat y el cambio climático, están creando un viaje peligroso y, a veces, fatal”, afirmó Chris Johnson, Líder Mundial para la Conservación de Ballenas y Delfines en WWF. Johnson añadió que, “seguramente, la amenaza más mortal es el enredo en artes de pesca abandonadas, que matan a unas 300.000 ballenas, delfines y marsopas cada año; esto sucede desde el Ártico hasta la Antártida”.


TREINTA AÑOS


El informe es el resultado de un análisis colaborativo de 30 años de datos científicos aportados por más de 50 grupos de investigación, con científicos marinos de la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad de California en Santa Cruz (Estados Unidos), y la Universidad de Southampton (Reino Unido), entre otros.


“Con los datos de los estudios de seguimiento satelital del Estado de Oregón, vemos migraciones a través de aguas nacionales e internacionales que crean varios desafíos para la conservación y recuperación de sus poblaciones”, sostiene Daniel M. Palacios, doctor del Instituto de Mamíferos Marinos de la Universidad Estatal de Oregón.


En los estudios destacan los puntos críticos y los riesgos que enfrentan las ballenas en sus migraciones, algunas de las cuales pueden ser de miles de kilómetros cada año. Como resultado de estos peligros, seis de las 13 grandes especies de ballenas están clasificadas como vulnerables o en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluso después de décadas de protección de la caza comercial.


Entre las poblaciones de mayor riesgo se encuentra la ballena franca del Atlántico norte, que está en peligro crítico de extinción, una especie que migra entre Canadá y los Estados Unidos. El tamaño de su población se encuentra en su punto más bajo en 20 años, con solo 336 individuos.


Se calcula que el 86% de las ballenas francas identificadas se han enredado en artes de pesca al menos una vez en su vida. Una sola muerte pone en peligro la supervivencia de esta población. Entre 2017 y 2021, 34 ballenas francas del Atlántico norte murieron frente a las costas de Canadá y Estados Unidos por colisiones con barcos y enredos en artes de pesca.


MÁS CONSERVACIÓN


El informe exige un nuevo enfoque de conservación para hacer frente a estas amenazas y proteger a las ballenas, a través de una mayor cooperación en los ámbitos local, regional e internacional. Los autores urgen a un compromiso de Naciones Unidas, que ultima un nuevo tratado para alta mar (las áreas más allá de la jurisdicción nacional).


“Como investigador, este informe proporciona una guía visual basada en la ciencia que apoya la gestión eficaz y las decisiones para crear redes de áreas marinas protegidas y garantizar que las ballenas tengan todas las oportunidades de prosperar”, apuntó Ari Friedlaender, doctor ecólogo de ballenas de la Universidad de California Santa Cruz.


Los beneficios por proteger estos corredores azules van mucho más allá de las ballenas. Cada vez hay más pruebas que muestran el papel fundamental que desempeñan las ballenas en el mantenimiento de la salud de los océanos y el clima global: una ballena captura la misma cantidad de carbono que miles de árboles.


El Fondo Monetario Internacional estima el valor de una sola gran ballena en más de 1,75 millones de euros, lo que supone un valor global de más de 876 millones de euros de la población mundial actual de grandes ballenas.


“Este informe presenta algunos de los datos más completos hasta la fecha sobre los movimientos a gran escala de las ballenas a través de los océanos del mundo. La imagen emergente subraya la necesidad de una acción rápida y concertada y la inversión de recursos por parte de los gobiernos nacionales, los organismos internacionales, las comunidades locales, la industria y los grupos conservacionistas como WWF para detener las amenazas que sufren las ballenas y proteger estos corredores azules”, subrayó Margaret Kinnard, líder global de Vida Silvestre en WWF.


Beatriz Ayala, del equipo de Océanos de WWF España, recalcó que “España tiene un papel crítico en los corredores azules de los grandes cetáceos por su situación geográfica y cuenta con algunas de las zonas más importantes globalmente”. “El Corredor Migratorio de Cetáceos del Mediterráneo Occidental o las aguas orientales de Lanzarote y Fuerteventura son dos de estos espacios que necesitan importantes esfuerzos de conservación y protección para salvaguardarlos”, concluyó.


Noticias relacionadas

Investigadores científicos reclaman una mayor flexibilidad para la ciencia y una regulación “más correctiva”

Los medios de comunicación anuncian su cobertura especial para las elecciones vascas

Ponle Freno entrega la 16ª edición de sus premios de seguridad vial

La RFEF afirma que el TAD no ha ordenado repetir las elecciones

La RFEF afirma que el TAD no ha ordenado repetir las elecciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris