Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La covid-19 causa la mayor mortalidad en España, Suecia y Suiza desde la I Guerra Mundial

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2022, 23:00 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


España, Suecia y Suiza tuvieron en 2020 -año en que estalló la pandemia de la covid-19- el mayor número de muertes en exceso desde 1918, año en que concluyó la I Guerra Mundial, conflicto en que esos tres países fueron militarmente neutrales.


Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de las universidades de Zúrich y Berna (Suiza), y de Oslo (Noruega), en colaboración con la Oficina Federal de Estadística de Suiza, y publicado este martes en la revista 'Annals of Internal Medicine'.


El exceso de mortalidad es un concepto que algunos demógrafos comenzaron a emplear en la década de 1830 para describir las fluctuaciones de muertes mensuales y estacionales.


España, Suecia y Suiza son países particularmente adecuados para una perspectiva a largo plazo del exceso de mortalidad porque tienen datos continuos y fiables sobre el recuento de muertes y se mantuvieron militarmente neutrales en las dos guerras mundiales.


Los investigadores calcularon el exceso de muertes mensuales por edad y por todas las causas en esos tres países tanto en 2020 como en 2021, así como en otros periodos desde el final del siglo XIX. Los autores recopilaron datos de personas fallecidas en cada país y emplearon datos anuales sobre el tamaño de la población y la estructura de edad para tener en cuenta los cambios demográficos a lo largo del tiempo. Las series históricas de mortalidad mensual comienzan en 1851 en Suecia, en 1877 en Suecia y en 1908 en España.


Tras realizar un análisis estadístico, encontraron 2020 marcó el mayor número de muertes en exceso desde 1918 en los tres países analizados, si bien en ese año del final de la I Guerra Mundial hubo un exceso de mortalidad entre seis y siete veces superior al del inicio de la pandemia de la covid-19.


El exceso relativo de muertes en 2020 fue de un 17,3% en España; un 12,5% en Suiza, y un 8,5% en Suecia. Según los autores, esos datos podrían haber sido mayores si no hubiera sido por las fuertes intervenciones de salud pública en todo el mundo.


Por tanto, la pandemia de la covid-19 causó en 2020 el segundo mayor golpe a la mortalidad en España, Suecia y Suiza desde principios del siglo XX, según el estudio.


Hay que recordar que Europa experimentó varias pandemias de gripe en más de un siglo, concretamente en 1918, 1957, 1968, 1977 y 2009. La de 1918 es la pandemia mejor documentada y mejor investigada, y causó la mayor cantidad de muertes (unos 2,6 millones) en el continente.


Noticias relacionadas

ConArtritis supera las 100 atenciones a sus entidades miembro en 2022

López Miras pide una política del agua diferente a la “política ideológica y sectaria” del Gobierno

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica demanda mayor inversión en investigación

Ciencia destina más de 480 millones de euros a la investigación contra el cáncer

Inaugurado un laboratorio de investigación del cáncer de próstata en Cabo Verde

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris