Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

UGT exhorta al Ministerio de Sanidad a negociar una solución al problema de la temporalidad en el sector sanitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2022, 17:38 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La secretaría de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de UGT Servicios Públicos solicitó este lunes formalmente, mediante una carta dirigida al Ministerio de Sanidad, la convocatoria oficial para iniciar la negociación que permita poner fin al problema de la temporalidad en el sector sanitario.


Esta convocatoria permite adaptar el Estatuto Marco del Personal Estatutario a la modificación experimentada por el Real Decreto Legislativo del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep), derivada de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Esta ley, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre, establece los mecanismos para impedir que se generen nuevas bolsas de temporalidad y se estabilice el empleo temporal existente en la actualidad.


La organización sindical considera esencial abrir urgentemente la negociación en el sector sanitario, pues solo quedan poco más de cinco meses, hasta el 8 de julio de 2022, para adaptar la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario, a la modificación experimentada por el Trebep. Sin embargo, a fecha de hoy, a pesar de “la insistencia de UGT”, el Grupo de Trabajo de Temporalidad se ha reunido en un par de ocasiones a título meramente protocolario, "sin avance alguno" (la última tuvo lugar el 11 de noviembre de 2021).


UGT Servicios Públicos considera que es momento de decir “basta”, pues el problema de la temporalidad y precariedad de los profesionales de la sanidad pública “no admite más demora”. Si a ello se le añade la presión judicial (tanto europea como española) y la “escasa ejecución” de los procesos de estabilización de 2017 y 2018, “sólo es posible llegar a una conclusión”, que es que "urge la convocatoria del Grupo de Trabajo, con el perfil de seriedad que merece, con propuestas concretas y rigurosas por parte del Ministerio de Sanidad que sirvan de base para la negociación un posible acuerdo".


Una norma que precisa de una “revisión normativa más profunda” que trascienda de los aspectos vinculados a la temporalidad (limitación máxima de nombramientos, causalización, motivos de cese, medidas preventivas y penalizadoras, etc.) Este hecho es para UGT una “aspiración a medio plazo”, para actualizar y modernizar unos contenidos que "respondan a las expectativas socioeconómicas y profesionales del personal estatutario".


De este modo, tanto en el proceso que se va a canalizar por un concurso-oposición como en el que va a trascurrir mediante un concurso de méritos, UGT asegura que se va a implicar con la intención de que en la fecha tope para la realización de todos los procesos de estabilización, el 31 de diciembre de 2024, la temporalidad se sitúe en el umbral del 8%.


“Responsabilidad y seriedad que se van a ver caracterizadas por la búsqueda de la suficiente seguridad jurídica en los procesos, partiendo de garantizar el principio de igualdad de acceso a las Administraciones Públicas a todos los aspirantes a convertirse en empleado público fijo. Probablemente no sea fácil pero en UGT Servicios Públicos, a priori, no vamos a especular con posibles recursos sin ni siquiera haber comenzado la negociación. No es tiempo de buscar o añadir problemas a los ya presentes, más bien es el tiempo de las soluciones”, apuntó Ana Francés, secretaria del sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El contagio de la enfermedad del sueño podría eliminarse en 2030 con una nueva dosis única

Isabel Rodríguez analiza con Malasmadres las políticas de conciliación

Los murciélagos gruñen como cantantes de 'death metal' para lanzar llamadas sociales

El PP vuelve a pedir al Gobierno que "rectifique la 'Ley del sólo sí es sí' porque es un clamor popular"

La UE concede 482 millones a España para programas relacionados con el asilo, la migración y la integración

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris