Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Dmytriv, Alhambra y Zudaire repiten podio en el Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2022, 13:22 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


Anastasiya Dmytriv (oro), Enrique Alhambra (plata) y Nahia Zudaire (bronce) han subido al podio como los mejores nadadores absolutos del Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, celebrado este pasado fin de semana en la piscina de Valdesanchuela, en Valdemoro (Madrid), con lo que han repetido el éxito cosechado el pasado año en el mismo escenario.


Más de un centenar de deportistas menores de 18 años participaron en el campeonato, que se celebró otra vez sin público a causa de las medidas sanitarias y de seguridad por la pandemia de la covid-19, según informó este lunes el Comité Paralímpico Español (CPE).


La competición, organizada en tres categorías de edad en función del año de nacimiento, tuvo otros triunfadores. Así, en la categoría alevín (nacidos en 2010 o años posteriores) ganaron Catalina Sagastizábal y César Antonio Pineda ganaron en la categoría alevín (nacidos en 2010 o años posteriores), Anastasiya Dmytriv y Jian Escanilla en infantil (2007 a 2009), y Nahia Zudaire y Enrique Alhambra en juvenil (2004 a 2006).


Zudaire venció en 100 y 400 metros libre, 200 estilos y 100 mariposa, en tanto que Alhambra hizo lo propio en 100 libre, mariposa y espalda, y 200 estilos. Ambos han tenido la oportunidad de competir como miembros de la selección española en Europeos, Mundiales o Juegos Paralímpicos.


Dmytriv, de la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física, brilló con grandes marcas en las pruebas de 50 libre y braza, y los 100 braza y estilos. Escanilla, de la Asociación Deportiva Aragua, ganó en 50 libre y 100 libre, braza y espalda.


Catalina Sagastizábal (CN Pozuelo) y César Pineda (Federación Catalana de Deporte Adaptado) dominaron en 50 y 100 libre, en tanto que la madrileña también venció en 50 espalda y el catalán en 50 mariposa.


El campeonato contó con la participación de nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FeddfF), la de Discapacidad Intelectual (Feddi), la de Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc), y la de Ciegos (FEDC), pertenecientes a clubes y entidades llegados de toda España.


“SENSACIÓN DE ORGULLO”


En la entrega de trofeos participaron el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso; el alcalde y la concejala de Deportes de Valdemoro, Sergio Parra y Nieves Pérez, respectivamente, así como el director general y el vicepresidente de la Fundación AXA, Josep Alfonso y Luis Sáez de Jáuregui, respectivamente; el director territorial de AXA Seguros, Paulino Marcos, y presidentes y directivos de las diferentes federaciones que colaboraron con el CPE en la organización del campeonato.


Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del equipo paralímpico español en futuras competiciones internacionales.


"Cada año repetimos la misma sensación de orgullo, de satisfacción y, sobre todo, de reconocimiento hacia el compromiso por parte del Comité y de las federaciones, pero, fundamentalmente, de los grandes protagonistas de todo esto, los deportistas", comentó Josep Alfonso, que añadió: "De aquí saldrá la composición del Equipo AXA que se debe preparar para dar muchas alegrías al deporte paralímpico con vistas a, por qué no, París 2024, pero, sin duda, con una visión a medio y largo plazo".


Alfonso subrayó que "un ejemplo claro" de la idoneidad del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas es Nuria Marqués, una de las principales nadadoras paralímpicas españolas. "Hay muchos más. Son niños que entran con nosotros con 9, 10, 11 y 12 años. Niños y niñas que trabajan duro y que, con su compromiso, esfuerzo y talento, consiguen grandes gestas, como medallas en unos Juegos", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La red de Atención a las Adicciones lanza la campaña #NormalyCorriente para prevenir el consumo de drogas en jóvenes

Diplomáticos en España reflexionan sobre el empleo de las personas con discapacidad en la UE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ pretende llegar a los ocho millones de juguetes entregados en sus 20 años de historia

Sanidad informa de un posible problema de estabilidad de los datos del sistema de suministro automatizado de insulina DBLG1

Consumo premia 17 proyectos de fomento de estilos de vida saludables y sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris