Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fundación Vivo Sano exige al Gobierno que trasponga la directiva de la UE de protección contra el gas radón

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2022, 13:56 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La Fundación Vivo Sano, a través de su plataforma ‘Vive sin radón’, exigió este lunes al Gobierno que trasponga la directiva europea de protección de la población contra los efectos nocivos del gas radón que tenía que estar promulgada antes del 6 de febrero de 2018, fecha tope establecida por la Directiva 59/2013/Euratom para todos los países de la Unión Europea.


La Directiva 59/2013/Euratom señala la obligación de los Estados miembros de medir y controlar el radón en viviendas, colegios, edificios públicos o lugares de trabajo, y obliga a las administraciones a informar a los ciudadanos sobre los efectos de este gas. El responsable de la plataforma, José Miguel Rodríguez, denunció que la mayoría de la población desconoce la existencia de este gas y sus implicaciones en la salud.


La fundación recordó que España ya fue expedientada por Bruselas en 2019 por no trasponer dicha directiva y señaló que, de seguir el incumplimiento, puede acabar con una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


El radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como “carcinógeno humano del grupo I” hace 33 años. Se trata de un gas radioactivo que se filtra a viviendas y centros de trabajo a través del subsuelo y está muy presente en zonas como Galicia, Extremadura o las sierras de Guadarrama y Gredos, en Madrid.


“La presencia de radón es una variable que debería formar parte de los parámetros de medición obligatoria de calidad del aire, tanto en viviendas como en lugares de trabajo”, indicó Rodríguez. También denunció que la OMS recomienda una concentración de radón residencial inferior a 100 becquerelios por metro cúbico, mientras que el Código Técnico de la Edificación (CTE) lo fija en 300, “lo que supone una protección insuficiente” para la salud de las personas que respiran ese aire durante muchas horas al día, todos los días.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Cermi confía en que este 6 de diciembre sea el último en el que la Constitución Española se refiere a las personas con discapacidad como “disminuidos”

Teruel Existe recurrirá la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española

El Parlamento Europeo acuerda garantizar que los productos que causan deforestación no se vendan en la UE

Garzón ve “ejemplares” las medidas de Colombia hacia la transición ecológica y aboga por “sincronizar agendas”

La ONU impulsa desde mañana un acuerdo mundial para proteger al menos un 30% del planeta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris