Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

‘Una nueva normalidad, el mismo cáncer’, la campaña para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2022, 14:04 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y AstraZeneca han impulsado la campaña ‘Una nueva normalidad, el mismo cáncer’ para concienciar sobre la importancia de la detección precoz y de las revisiones médicas, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero.


Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la segunda causa de muerte en el año 2020 en España, tras las enfermedades del sistema circulatorio, fueron los tumores, ya que representaron un 22,8% del total. El tercer grupo de enfermedades que más mortalidad causó en el mismo año fue el de enfermedades infecciosas, entre las que se incluye la covid-19.


Un informe elaborado por sociedades científicas, entre las que se encuentran SEHH y SEOM, refleja que, durante los meses de confinamiento, se redujo el número de nuevos pacientes oncológicos en los centros sanitarios en un 21% con relación al mismo período del año anterior.


La presidenta de Gepac, Begoña Barragán, explicó que no puede compararse el retraso que se produjo en un tipo de cáncer en el que la supervivencia existente hoy en día es elevada y en los que existen distintas opciones de tratamiento, frente a aquellos en los que la supervivencia es menor como es el caso del cáncer de pulmón o de páncreas.


Por su parte, el presidente de la SEHH, el doctor Ramón García Sanz, recordó la situación de “especial vulnerabilidad” a la que se enfrentan los pacientes oncohematológicos. Varios estudios elaborados por miembros de la entidad reflejan el “gran impacto” en la actividad asistencial de los equipos de TPH y de terapia CAR-T, con una reducción importante durante los peores meses de la pandemia. Así como el Alo-TPH de donante no emparentado que se redujo hasta en un 50% con respecto al mismo periodo de 2019.


Los retrasos en los diagnósticos a causa de la pandemia, por suspensión de los programas de cribado o por una dificultad o retraso en la atención sanitaria, “conllevan una extensión de los tumores y, en consecuencia, tratamientos más agresivos y cirugías menos conservadoras”, manifestó la presidenta de SEOM, la doctora Enriqueta Felip.


Por otro lado, la directora de Asuntos Corporativo y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno, insistió en que “a medida que el mundo se adapta a la COVID-19, la resistencia de la atención sanitaria se hace cada vez más evidente: debemos centrarnos en soluciones que garanticen que el cribado, la atención y el tratamiento continuo de todos los pacientes con cáncer sigan siendo las pertinentes en los servicios sanitarios”.


La campaña ‘Una nueva normalidad, el mismo cáncer’ bajo el lema ‘El cáncer no espera, tú tampoco deberías’ pretende recalcar la importancia de recuperar la normalidad también en el abordaje del cáncer, que continúe siendo una prioridad sanitaria y “no desaparezca” de la agenda pública.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los farmacéuticos entregarán sus Medallas y Premios Panorama el 13 de diciembre

El Papa pide "fraternidad" para asegurar "la acogida y la plena inclusión" de las personas con discapacidad

Decenas de personas se suman a la campaña #SinRuedasEnLaCabeza de Aspaym

Pilar Alegría asegura que el consenso “es fundamental” en educación

Tener discapacidad aumenta el riesgo de intento de suicidio en los menores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris