Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El 43,54% de los empleados públicos tiene entre 50 y 59 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2022, 14:11 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El número de empleados de las administraciones publicas ascendía a julio de 2021 a un total de 2.728.749, de los que el 43,54% tenía entre 50 y 59 años, según datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, publicado este lunes.


Según indicó el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en lo que se refiere a la edad, si bien se aprecia un ligero aumento de los menores de 40 con respecto al semestre anterior (representan un 13,91% frente al 12,33% previo), en la pirámide de edad de los efectivos del sector público “sigue apreciándose la necesidad de incorporar nuevas generaciones”.


Por administración, de la cifra total, el 59,54% corresponde a las comunidades autónomas, el 21,53% a la Administración Local y el 18,92% al sector público del Estado.


Sobre la relación entre hombres y mujeres, el 57,58% son mujeres y el 42,42% son hombres. En concreto, Función Pública resaltó que el porcentaje de mujeres supera al de hombres en la mayoría de los casos, a excepción de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Con respecto al anterior Boletín, publicado en junio con datos de enero de 2021, los efectivos al servicio de la Administración aumentaron un 0,7%, en 18.344 personas.


El mayor incremento porcentual corresponde a la Administración Local, con un ascenso del 1,4% (7.858 efectivos más), seguido del personal de las comunidades autónomas, que crece un 0,5% (8.600 personas más) y del sector público del Estado, que aumenta un 0,4% (1.886 efectivos más), impulsado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (+0,5%) y la Administración del Estado (+0,7%).


El Boletín también refleja que un 53,62% del empleo público es personal funcionario de carrera, un 22,36% es personal laboral, mientras que el resto del personal (interino, eventual y otro personal) supone el 24,02% restante.


Por administración, es en la del Estado en la que domina el personal funcionario de carrera, que pesa un 81,75% sobre el total, frente al 52,42% que representa en las comunidades autónomas y el 32,22% que supone en las entidades locales.


En cuanto a la distribución territorial, las comunidades autónomas con mayor número de empleados en términos absolutos son Andalucía, Cataluña y Madrid, situación que se replica al considerar únicamente al personal al servicio de las Administraciones Autonómicas o al personal de la Administración Local. Las comunidades que concentran mayor número de empleados públicos del Estado son Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Directores de recursos humanos alertan de que la reforma del despido que plantea Díaz “puede judicializar casi todos” los procesos

Galán reafirma el compromiso inversor de Iberdrola con las energías renovables en Portugal

España aprobará “en breve” una nueva Estrategia sobre Economía Social “dialogada” con el sector

Vox solicita la comparecencia de Raquel Sánchez por el accidente de tren en Montcada i Reixac

Repsol recompra 3,75 millones de acciones por 55 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris