Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España completará en unas semanas la entrega de 21 millones de vacunas a países de América y Latina y el Caribe

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2022, 14:28 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este lunes que España ha entregado más de 10 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a los países de América y Latina y el Caribe que lo han solicitado, a las que se añadirán otros envíos las próximas semanas hasta alcanzar las 21 millones de dosis en total.


Así lo señaló durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, en la que explicó que la entrega de vacunas se realizó “independientemente del color o signo político de los gobiernos”, y destacó el caso de Nicaragua, pese a que el Ejecutivo manifiesta “un profundo rechazo al régimen de Ortega” y aun así se le han donado 755.000.940 dosis, algunas de ellas el anterior fin de semana.


A estos esfuerzos en el ámbito sanitario, explicó el jefe de la Cancillería, se une el trabajo para asegurar que, en el medio y largo plazo, “Latinoamérica como Europa goce de una recuperación económica rápida, justa, e integral”.


No obstante, Albares subrayó los desafíos que afrontan buena parte de los países de la región de Iberoamérica y el Caribe “como las diferencias en las tasas de vacunación intra regionales y las dificultades para que las vacunas lleguen a las zonas más remotas”, aunque consideró que “hoy hay más margen para el optimismo”.


La pandemia y sus consecuencias económicas no son el único desafío “en el camino hacia una Iberoamérica más próspera e influyente” en el ámbito internacional, señaló el responsable de la diplomacia, que mostró su preocupación por la debida a la fragilidad que atraviesan “los sistemas democráticos, un fenómeno global que nos afecta también en Europa, pero que está teniendo un impacto especial en América Latina y el Caribe”.


“Las democracias son sistemas dinámicos, cambiantes que permiten convivir a distintas opciones políticas aceptando las concesiones” y posibilitan “perder el poder democráticamente en las urnas para garantizar esa convivencia” pero para ello son claves indispensables “elecciones competitivas y libres” y “contrapoderes que aseguren derechos libertades”. Estos procedimientos en algunos países de Latinoamérica “no existen y en otros están sufriendo un proceso de erosión” con el cuestionamiento de la independencia judicial o del papel del Parlamento por parte de algunas fuerzas políticas.


En la misma línea, explicó que hace unas semanas tuvo lugar la primera cumbre para la democracia convocada por el presidente Biden con la premisa de que “hay que cuidar y defender la democracia” y en su intervención el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo hincapié en “la necesidad de reforzar la gobernabilidad democrática y el respeto por los derechos humanos en América Latina y el Caribe”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rajoy presenta ‘El escaño de Satanás’ y destaca de sus páginas el problema de que “los que no creen en la política ocupen el poder”

El Congreso acuerda el dictamen de la ponencia de la ‘Ley Trans’ sin abordar las enmiendas del PSOE

Suárez Illana culminará su etapa de diputado cerrando las puertas abiertas del Congreso

La Policía investiga si la carta bomba al embajador de Ucrania puede afecta al orden y la seguridad internacional

Condenan al Sergas a indemnizar con 100.000 euros a los familiares de una mujer fallecida al dar a luz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris