Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Belarra sugiere que Ucrania sea considerada un país no alineado y militarmente neutral

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2022, 11:01 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sugirió este lunes que Ucrania sea considerada “un Estado no alineado y neutral desde el punto de vista militar” como “solución de medio plazo” a la crisis entre la OTAN y Rusia.


Belarra concretó de esta forma, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, la propuesta que este fin de semana trasladó por escrito al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y a la que atestiguó que aún no ha recibido contestación. “Todavía no, sé que están estudiando el documento”, puntualizó.


La ministra justificó su iniciativa por las competencias de la Agenda 2030, que, dijo, “es una agenda para la paz”. Además, defendió que “España tiene que tener un rol muy activo en la construcción de la paz en Ucrania” y “ser un agente de paz internacional”.


Como concreción de ese papel, dio la idea de que Ucrania sea considerada un estado no alineado como Finlandia, Austria y Suecia, algo que conllevaría la retirada de todas las tropas de sus fronteras, tanto las de la OTAN como las de Rusia, y que cree que “podría ser una solución de medio plazo”.


Belarra, quien alabó el papel que está llevando a cabo Albares, aseguró que su Ministerio ha “trabajado esta propuesta para generar una posición conjunta” dentro del Gobierno, puesto que “en este momento todos estamos convencidos de que ésta es la única vía posible”, la del diálogo y la diplomacia. En los primeros días de la crisis, Unidas Podemos acusó a los ministros del PSOE de dejarse llevar por “aspavientos belicistas” al ofrecer desde el principio colaboración militar a la OTAN.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Maroto descarta llevar a Carmena en su lista electoral

Sánchez arropa a Darias en su candidatura a Las Palmas y visita la base logística del Programa Mundial de Alimentos

Rajoy cree que Feijóo será “inmune” a los “intentos de radicalización ideológica”

Feijóo ve un "problema de integrismo islámico" que contrasta con la inexistencia de "terrorismo católico"

Sánchez recuerda a Mañueco que “en ningún caso” deben condicionarse los derechos de las mujeres a “mayorías políticas coyunturales"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris