Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Agencia Tributaria impulsará el análisis del comportamiento del contribuyente para fomentar el cumplimiento voluntario

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2022, 11:10 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La Agencia Tributaria prevé desplegar a partir de 2022 una estrategia para extender en la organización el uso de técnicas de análisis del comportamiento del contribuyente al objeto de facilitar su cumplimiento voluntario.


Así se refleja en las directrices generales del Plan de Control Tributario 2022, publicadas este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se indica que la Agencia creará un grupo de trabajo encargado de definir las prácticas internas que ya incorporan estas técnicas, cómo mejorarlas e identificar nuevas áreas y procesos donde poder aplicarlas, todo ello a partir del enfoque ‘behavioural insights’ de la OCDE para la acción pública.


En concreto, el Ministerio de Hacienda y Función Pública explicó en un comunicado que el planteamiento pasa por sistematizar la utilización de estas técnicas para la mejora del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales desde la óptica de las comunicaciones con los contribuyentes y también de las aplicaciones informáticas de la Agencia. Con ello “se pretende así consolidar nuevas técnicas de trabajo, más eficientes y menos gravosas para el contribuyente, favoreciendo que sean sus propias decisiones voluntarias, adoptadas con la debida información, las que determinen la mejora del cumplimiento fiscal”.


Así, la Agencia Tributaria avanzará en herramientas como el ‘machine learning’ (aprendizaje automatizado) en Renta Web para reducir los errores previsibles de los contribuyentes en la cumplimentación de su declaración, incrementando el número de casillas con mensaje informativo. Igualmente, retomará la emisión de ‘cartas aviso’ a contribuyentes que, a lo largo del tiempo, presenten determinados parámetros que apunten a un riesgo potencial de incumplimiento.


También reforzará la información ofrecida al contribuyente a la hora de confeccionar las propias declaraciones tributarias. En el Impuesto sobre Sociedades se extenderá la puesta a disposición de los contribuyentes de avisos generados durante la presentación, mientras que en IRPF se seguirá incrementando la información ofrecida en los datos fiscales y en el borrador de IVA (‘PRE303’) aumentará el colectivo de contribuyentes a los que se ofrecerán los libros agregados, facilitando así la confección de la declaración del impuesto.


ASISTENTE VIRTUAL IRPF


Hacienda también señaló que “la mejora de la asistencia llegará también mediante la consolidación y evolución de las Administraciones de asistencia Digital Integral, las ADI, así como a partir de un nuevo impulso a los asistentes virtuales, avanzando en el diseño del ‘Asistente censal’ para las altas, bajas y modificaciones de información censal del contribuyente, pero también iniciando en el Impuesto sobre la Renta el rumbo abierto en los últimos años con los asistentes de IVA”.


Así, las Directrices de 2022 marcan el inicio del diseño de un asistente virtual de Renta, con el objetivo tanto de contestar las consultas formuladas por los contribuyentes, como para obtener información de retorno sobre cuáles son las dudas más habituales de los contribuyentes en esta materia para retroalimentar la base de conocimientos de la propia herramienta.


Por otra parte, en el Área de Recaudación, Hacienda destacó la consolidación y evolución de los canales telefónicos y electrónicos como plataformas de información personalizada y facilitadoras del pago sin necesidad de desplazamientos, minorando tiempos de espera y plazos de respuesta administrativa.


FISCALIDAD INTERNACIONAL


En cuanto al control tributario, Hacienda resalta en sus directrices el control de la fiscalidad internacional y la ‘estrategia 360º’ en materia de precios de transferencia (intragrupo) “al objeto de interrelacionar los distintos procedimientos que puedan afectar a las operaciones vinculadas de un contribuyente concreto de forma que se asegure su complimiento tributario evitando controversias”.


Dentro de esta estrategia se encuentra el nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos en precios de transferencia diseñado por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, en colaboración con la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, la ONFI, y ya plenamente operativo en 2022, que aglutina la información interna e internacional disponible en la materia, y que se actualiza periódicamente con nuevas fuentes. Este sistema, apuntó Hacienda, permitirá identificar las pautas de comportamiento de alto riesgo fiscal.


En relación con la lucha contra los territorios y regímenes favorecedores de conductas evasivas y elusivas, se incorpora la información recibida en el año 2021 sobre el cumplimiento del requisito de actividad sustancial previsto en el desarrollo del proyecto BEPS. Hacienda explicó que se trata de un nuevo intercambio impulsado por el Foro de prácticas fiscales perjudiciales de la OCDE mediante el cual territorios con un Impuesto de Sociedades inexistente, o con un tipo cero o muy bajo, ofrecen a los países de residencia de las matrices o de los beneficiarios efectivos finales información sobre entidades radicadas en esos territorios que realizan actividades fácilmente deslocalizables.


PATRIMONIOS OCULTOS


Por otro lado, la Unidad de Control de Patrimonios Relevantes ultimará la segunda fase de la herramienta creada para la detección automatizada de titulares reales de sociedades opacas tenedoras de inmuebles residenciales de alto nivel. En este sentido, Hacienda explicó que, si en una primera fase los trabajos se dirigieron hacia sociedades extranjeras, ahora se completará con sociedades igualmente opacas, pero radicadas en España.


Por otra parte, la Unidad implementará las herramientas necesarias para la explotación masiva de la nueva información procedente del Consejo General del Notariado.


En cuanto a la economía sumergida, la Agencia Tributaria reforzará la lucha contra el uso de sistemas de ocultación de ventas, de acuerdo con la prohibición legal establecida en la Ley Antifraude.


Para ello, la Agencia Tributaria está manteniendo reuniones con las organizaciones de pymes y autónomos para analizar alternativas técnicas que permitan el cumplimiento de la prohibición y dar soluciones digitales integrales para el cumplimiento de las obligaciones de facturación y registrales y la obtención progresiva de borradores de declaración.


Por otra parte, Hacienda aseguró que “se impulsarán de nuevo las personaciones en las sedes donde se realizan actividades económicas para combatir las conductas insolidarias de una parte muy reducida de contribuyentes que aprovechan la dificultad de contrastar datos sobre el volumen real de ingresos”.


También continuará con el ‘plan de visitas’, destacando aquellas dedicadas a verificar cuestiones de carácter censal, entre las que se incluirán visitas a los denominados ‘nidos de sociedades’, como pueden encontrarse en centros de ‘coworking’ y lugares de simple recepción de correspondencia.


Además, continuarán las comprobaciones en aquellos sectores o modelos de negocio en los que se aprecien altos niveles de economía sumergida, y especialmente de ámbitos en los cuales se utiliza el efectivo como único medio de pago aceptado, o en los que se pueda utilizar por encima de la limitación legal de las transacciones en efectivo.


A su vez, se ampliará el colectivo de análisis de posibles contribuyentes no declarantes de IVA y, en el contexto de la colaboración con la Inspección de Trabajo, se analizarán sectores con esquemas de subcontrataciones frecuentes para comprobar la correcta tributación en IVA e IRPF de empresas que cuentan con trabajadores pretendidamente autónomos.


COMERCIO ELECTRÓNICO Y SOCIEDADES


En el año 2022, la Agencia incidirá también en el control de las transacciones que se realizan por comercio electrónico, así como en ciertos ámbitos de la economía desarrollada a través de Internet. En relación con las ventas online, la Agencia Tributaria incidirá en la identificación fiscal de sociedades no domiciliadas en España, pero que sí deben tributar por IVA por sus ventas a consumidores españoles.


A estos efectos también, y en colaboración con otras administraciones tributarias de la Unión Europea, la AEAT incrementará el control sobre las propias plataformas de comercio electrónico. En relación con la economía digital, se impulsarán fórmulas para obtener información económica y comercial que pueda ser explotada en posteriores comprobaciones.


Hacienda comprobará también a aquellos contribuyentes que han consignado reiteradamente en sus declaraciones bases imponibles negativas a compensar y deducciones pendientes de aplicar en el Impuesto sobre Sociedades, al considerar que “el incremento de dichos saldos y el riesgo que ello implica de minoración indebida de tributación en ejercicios futuros hace necesario un control especial”.


Asimismo, se vigilará el aprovechamiento de beneficios fiscales de forma indebida por parte de entidades carentes de actividad, cuyo principal motivo de existencia es, precisamente, aprovechar esos beneficios, como la utilización de estructuras asociativas como las Agrupaciones de Interés Económico.


También se verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos a una Sociedad de Inversión de Capital Variable para beneficiarse de un tipo de gravamen inferior al general.


NARCOTRÁFICO Y CONTRABANDO


En el ámbito aduanero, las Directrices subrayan que, en los supuestos de fraude más grave, entran en juego las competencias de la nueva Fiscalía Europea, órgano que asume competencias de investigación en los delitos que afecten a los recursos propios tradicionales de la UE como son los derechos de importación, cuya gestión y control corresponde al Área de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia.


También se considera de interés el análisis del flujo de importaciones con el Reino Unido tras su retirada de la Unión Europea, a los efectos de evitar un aprovechamiento indebido de las preferencias arancelarias existentes para determinados productos en otros territorios, pero transitan por Reino Unido antes de llegar a la Unión.


En materia de lucha contra el narcotráfico, continuarán las labores de control derivadas de la prohibición de uso de las ‘narcolanchas’, que el pasado año llevó ya a la incautación de más de 700 embarcaciones. Por otra parte, el Campo de Gibraltar seguirá siendo zona prioritaria en las actuaciones operativas contra el tráfico de drogas, por lo que se prestará especial atención también a provincias limítrofes por el desplazamiento de actividades de las organizaciones criminales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La programación de las aerolíneas en vuelos internacionales a España en diciembre roza niveles prepandemia

Los precios de exportación industrial frenan su subida en octubre al 12% y los de importación al 19,3%

El comercio minorista aumentó sus ventas en octubre un 1,4%

La firma de hipotecas desacelera su subida en septiembre al 4%

El precio de la luz sube cerca de un 40% y supera los 200 euros por primera vez desde mediados de octubre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris