Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Inspección de Trabajo lanza una campaña para regularizar a las empleadas del hogar contratadas a tiempo parcial

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2022, 09:27 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Trabajo y Economía Social informó este lunes sobre el lanzamiento por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de un nuevo Plan de Actuación para regularizar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de las empleadas del hogar, que en esta ocasión pondrá el foco en las personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial.


Según indicó el ministerio en un comunicado, esta campaña implicará un envío masivo de cartas dirigidas a las personas empleadoras, a las que se les brinda asistencia técnica e información para proceder a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la correspondiente regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.


Esta actuación inspectora tiene lugar, según resaltó Trabajo, “tras el éxito” alcanzado con la campaña iniciada en este sector en febrero de 2021 con las personas empleadas a jornada completa, en la que se enviaron un total de 45.019 comunicaciones para la regularización de 47.749 relaciones laborales.


De esta forma, algo más del 82% de los empleadores regularizó la situación laboral de la persona empleada sin reducir su jornada de trabajo. Además, el 93,1% de las regularizaciones llevadas a cabo se produjeron con incremento de la retribución respecto a la declarada antes de la recepción de la carta, y se consiguieron transformar 2.351 contratos temporales en indefinidos.


Asimismo, el ministerio liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, subrayó que con dicha campaña el incremento de las bases de cotización ascendió a 21,1 millones de euros, y se estima un crecimiento en salarios de 83 millones.


Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar habrá de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI o la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas.


En la página web de la Inspección de Trabajo Seguridad Social ('https://www.mites.gob.es/itss/web/index.html)’ se puede encontrar un sitio web con la información sobre las diferentes vías para regularizar los salarios y cotizaciones: tanto en el Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social, a través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados) o a través del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en la página web.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Escrivá ve posible el acuerdo en pensiones y cree que las discrepancias de los agentes sociales son el “ambiente habitual”

BlaBlaCar prevé 370.000 viajes para el Puente de la Constitución, un 36% más respecto a 2021

El convenio de pastas alimenticias incorpora una cláusula para incrementar los salarios con la inflación

El Gobierno constituye en Vigo la Mesa de la Ciencia Pesquera

Ferrovial incrementa su participación en una autopista estadounidense por 105 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris