Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los mamíferos se diversifican más en áreas protegidas, según miles de cámaras en cuatro continentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de enero de 2022, 14:48 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Las áreas protegidas son efectivas para conservar la vida silvestre, puesto que hay más diversidad de mamíferos donde el hábitat cuenta con alguna figura de protección frente a bosques y otras zonas, según el mayor estudio realizado hasta ahora con cámaras trampa situadas en lugares naturales de cuatro continentes.


El estudio fue realizado por un equipo internacional de 38 científicos de instituciones de Australia, Brasil, Canadá, China, Congo, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Kenia, Madagascar, México, Noruega, Países Bajos, Panamá, Perú, Suecia y Uganda, y publicado en la revista 'Conservation Letters'.


El trabajo, dirigido por la Facultad de Silvicultura de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), se basa en un conjunto global de datos extraído de 8.671 cámaras trampa situadas en cuatro continentes. Los investigadores encontraron más diversidad de mamíferos en áreas donde el hábitat tenía una designación protegida, incluso aunque éste haya experimentado perturbaciones humanas, como el uso recreativo y la deforestación.


"Ésta no es una noticia impactante en sí misma, pero es una evidencia emocionante del papel fundamental que desempeñan los parques y las reservas naturales en la conservación de la vida silvestre", apunta Cole Burton, autor principal del estudio y biólogo conservacionista que investiga poblaciones de mamíferos y la convivencia entre humanos y vida silvestre.


Burton indica que, "a medida que continúan las discusiones internacionales sobre nuevos objetivos globales para expandir las áreas protegidas, es importante poder medir los beneficios de las protecciones que existen actualmente”.


El trabajo analizó la presencia de una amplia gama de especies de mamíferos, desde el caribú en Canadá hasta el gato de Bengala en China. Las áreas protegidas son los bastiones finales de muchos de estos animales en peligro de extinción, según Burton, que agrega que los mamíferos son un grupo particularmente difícil de proteger porque requieren grandes áreas para su hábitat y tienden a entrar en conflicto con las personas.


"Si queremos mantener a los mamíferos más grandes, junto con los roles cruciales que desempeñan en los ecosistemas, debemos continuar enfocándonos en el crecimiento de la red de áreas protegidas”, recalca Burton.


Este investigador concluye: "Bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el mundo está discutiendo actualmente nuevos objetivos sobre qué parte de la superficie terrestre debe estar cubierta por parques. Necesitamos tener mejor información para informar estas discusiones de política. Esperemos que este estudio ayude a llenar los vacíos en nuestro conocimiento”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 28% de las personas mayores de 65 años con enfermedad crónica viven solas

Las personas con VIH podrán trabajar en la seguridad privada

Garzón avanza que “falta muy poquito” para aprobar la nueva regulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, pese a las “presiones”

Un tercio de las familias en situación de vulnerabilidad en España vive con menos de 400 euros al mes

Los cánceres no vinculados al sida representan el 20% de muertes de las personas con VIH

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris