Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El lince elige su hábitat en función de las perturbaciones humanas en Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de enero de 2022, 14:33 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Los linces en Europa seleccionan los lugares donde vivir evitando perturbaciones humanas como carreteras y asentamientos, según un estudio realizado por un equipo internacional de 23 investigadores pertenecientes a instituciones de Alemania, Austria, Chequia, Eslovenia, Estonia, Francia, Italia, Noruega, Polonia y Suiza.


El trabajo, publicado en la revista 'Biological Conservation', señala que la selección de hábitat en la vida silvestre es un proceso que ocurre a diferentes escalas, con ventajas de equilibrio (como una gran abundancia de alimentos) con desventajas (como la perturbación humana). Los grandes depredadores, con sus grandes requerimientos espaciales, son particularmente sensibles a estas perturbaciones.


Un equipo dirigido por los biólogos conservacionistas Marco Heurich y Joseph Premier, de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Friburgo (Alemania), ha estudiado este proceso de selección de hábitat en el lince euroasiático.


Sus resultados proporcionan información importante para la conservación de esta especie en paisajes dominados por humanos. “A través de este estudio, podemos generalizar por primera vez el comportamiento de selección de hábitat de una gran especie de carnívoro a escala continental”, indica Heurich.


NUEVE ÁREAS DE ESTUDIO


Los investigadores utilizaron un conjunto de datos de seguimiento de 125 linces de nueve áreas de estudio en toda Europa. Compararon las ubicaciones disponibles y realmente utilizadas por estos depredadores en dos escalas: la del paisaje, que muestra cómo el felino ubica su área de distribución en el paisaje, y la del área de distribución, que refleja cómo selecciona los hábitats dentro de su área de distribución.


Para esta comparación, el equipo de investigación utilizó un enfoque novedoso de aprendizaje automático llamado bosque aleatorio. Esto se amplió para incluir un efecto aleatorio, de modo que se pudiera tener en cuenta la variabilidad dentro y entre las áreas de estudio.


A escala de paisaje, el análisis revela que los linces evitan las carreteras y los asentamientos humanos. En el nivel de su área de distribución, los animales estaban orientados hacia los escondites y la disponibilidad de presas. Los investigadores hallaron diferencias menores entre hembras y machos en su elección de hábitat.


Heurich y Premier encontraron las mayores diferencias en la elección del hábitat del lince a nivel de paisaje, donde había claras diferencias entre las diversas áreas de estudio, por ejemplo, entre los Alpes suizos y las llanuras de Estonia.


Dentro de las áreas de alimentación, el lince se comporta de manera muy similar en toda Europa, al preferir áreas forestales heterogéneas y zonas que brindan protección contra la perturbación humana.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Arbeloa presenta el recorrido de la Carrera Solidaria Fundación Real Madrid by Unicaja Banco que tendrá lugar en Madrid

La plataforma Pacto de Convivencia llama a la “prevención activa” de la “radicalización violenta” y "repudia" la "instrumentalización de creencias"

La semana pasada se reportaron casi 40.000 muertes por covid, más de la mitad en China, según la OMS

José Luis Martínez Donoso, premio a la Trayectoria Deportiva Juan Palau 2022

El nuncio del Papa en España ve riesgo de "colonización ideológica" en la Agenda 2030

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris