Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los españoles consideran a Rusia la superpotencia más desestabilizadora

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2022, 16:54 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Los ciudadanos españoles consideran a la Federación de Rusia como la superpotencia más desestabilizadora en el orden mundial y solo aprueban a la Unión Europea.


Según la encuesta anual de Gallup International, en la que participa España a través de Sigma Dos, el 62% de los encuestados percibe las operaciones internacionales de la Federación de Rusia como desestabilizadoras y solo un 18% como estabilizadoras.


Aunque el saldo siga siendo negativo este año (-44), la visión de los españoles ante las políticas exteriores de Moscú mejora en más de diez puntos respecto al año pasado (-55), aunque cabe señalar que esta encuesta se realizó antes de que estallara la crisis de Rusia con Ucrania, en diciembre de 2021, dentro de la serie de encuestas que Gallup International realiza cada final de año, entre octubre y noviembre.


China es la segunda superpotencia peor valorada por los españoles, y un 60% cree que sus políticas causan problemas de desestabilización en el mundo, frente al 23% que opina de manera contraria. El balance del país asiático es negativo con un -37 este año (2021), que mejora en dos puntos en relación con el año anterior (-39).


Por último, los españoles vuelen a suspender a los Estados Unidos, aunque el primer año de la era Biden se saldó con una importante mejora en la percepción, que pasa de un diferencial negativo de -59 en 2020 a uno de -7 en 2021. En total, un 44% de los encuestados cree que las políticas de Estados Unidos son desestabilizadoras, frente a un 37% que opina de manera contraria.


LA UE APRUEBA


La Unión Europea es la única superpotencia que aprueba a ojos de los españoles, ya que un 55% de los encuestados cree que su política internacional ayuda a la estabilización mundial. De manera contraria, un 30% opina que la comunidad política es desestabilizadora. El balance de los españoles es positivo, con un saldo de +25 este año (2021), frente al +30 que obtenía el año pasado (2020).


De las cuatro potencias, la Unión Europea es la única que presenta en términos generales un saldo positivo (+18), que crece en casi 10 puntos en referencia a la encuesta realizada el año pasado (+9). Un 46% del total de los encuestados de todo el mundo cree que las políticas internacionales de la Unión son estabilizadoras, en contra de un 28% que piensa que son desestabilizadoras.


Los países que mejor valoran las posiciones europeas son Albania (82%), Vietnam (78%), Colombia (62%), Malasia (60%), y Alemania (59%). Por otro lado, los que tienen una percepción desestabilizadora sobre la Unión Europea están encabezados por Palestina (57%), Serbia (51%), Afganistán e Irak (48%), Rusia (45%), y Hong Kong y Pakistán (44%).


En general, la visión negativa sobre el papel de las superpotencias predomina entre los ciudadanos de la Unión Europea y Suiza, y las peor paradas son Rusia y China, que casi empatan. Un 62% considera desestabilizadoras las operaciones extranjeras de ambos países, con un saldo negativo de -47 para los rusos y -48 para los chinos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey subraya que la Selección de Fútbol tiene "un gran camino por delante" pese a su derrota en Catar

El PSOE aguantará “hasta el final” su enmienda a la ‘Ley Trans’ pero no podrá en riesgo la aprobación de la norma

Junts aprovecha el Día de la Constitución para manifestarse contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”

Sánchez avanza una reforma del delito del malversación que no supondrá “retrocesos” frente a la corrupción

Arrimadas y Bal escenifican su distancia en la celebración del Día de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris