Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Tribunal de Cuentas solicita por segunda vez a las Cortes la modificación de la Ley de Financiación de Partidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2022, 15:17 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Tribunal de Cuentas ha acordado solicitar a las Cortes Generales una modificación de la Ley Orgánica sobre Financiación de Partidos Políticos. Es la segunda vez que se dirige a las Cortes para impulsar este cambio que busca la proporcionalidad más ajustada de las sanciones.


El Acuerdo fue adoptado en la sesión de este jueves tras la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores resultantes del 'Informe de fiscalización de las contabilidades de las elecciones locales de 26 de mayo de 2019' -aprobado por el Pleno de esta Institución en su sesión de 25 de febrero de 2021- "y que han dado lugar a la imposición de sanciones de muy elevada cuantía, en las que se pone de manifiesto una falta de proporcionalidad entre el importe de la infracción cometida y la sanción finalmente impuesta en aplicación del régimen sancionador vigente".


La legislación actual establece umbrales mínimos para las cuantías de las multas a imponer por las infracciones muy graves, graves y leves, que ascienden a 50.000, 25.000 y 5.000 euros, respectivamente. La desproporción que genera la aplicación de estos mínimos resulta especialmente grave en el caso de pequeñas formaciones políticas, generalmente de ámbito local, para las que el límite máximo de gastos electorales establecido en la normativa es muy reducido e impide acometer una campaña electoral con garantías suficientes.


Por todos estos motivos, el Tribunal de Cuentas informó de que ha decidido trasladar este Acuerdo a las Cortes Generales, "solicitando una modificación legislativa al respecto que pudiera entrar en vigor con anterioridad a la fecha en la que, de acuerdo con la normativa electoral aplicable, tenga lugar la convocatoria de las elecciones municipales que se celebrarán el día 28 de mayo de 2023".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de 6.000 personas han visitado el Congreso en las Jornadas de Puertas Abiertas

Edmundo Bal denuncia “un auténtico contrato de compraventa” entre el Gobierno y ERC para aprobar los Presupuestos

Bal pide "un paso al lado" de Arrimadas para una refundación "creíble" de Ciudadanos

Montero (PSOE) defiende la continuidad de la “pionera” Ley de libertad sexual “le guste o no al Partido Popular”

Feijóo denuncia ante el PP Europeo el nombramiento de un exministro como miembro del Tribunal Constitucional

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris