Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CEOE advierte de que la “ralentización” del crecimiento económico retrasará la recuperación hasta 2023

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2022, 15:03 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advirtió este viernes de que la “ralentización” del crecimiento de la economía del último trimestre del pasado año hará que “los niveles precrisis no se alcanzarán hasta 2023”.


La patronal valora así los datos del Producto Interior Bruto (PIB) difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifran el crecimiento de la economía española en el 5% durante el conjunto de 2021.


A su juicio, el balance global es “favorable” para el crecimiento aunque “muy alejado” de la previsión del 6,5% del Gobierno y de las expectativas del conjunto de analistas al comienzo del año.


La patronal apunta que, en el conjunto del año, el PIB de 2021 en términos reales fue un 6,4% inferior al de 2019 (año previo a la crisis) y que, además, “ha continuado la pérdida de peso de las rentas empresariales en el PIB, la caída de la productividad y el aumento de los costes laborales unitarios”.


Asimismo, subraya el protagonismo de la acumulación de existencias en el crecimiento intertrimestral del PIB. “Sin la aportación de esta variable, el crecimiento intertrimestral del cuarto trimestre se hubiese situado alrededor del 0,5%, en vez del 2%. Esta circunstancia ha de interpretarse con cierta cautela, ya que implica que las empresas han tenido unas ventas inferiores a las previstas, por lo que han acumulado un exceso de inventarios y stocks, algo que puede limitar el crecimiento en próximos trimestres”, avisa la CEOE.


Además, asegura que la composición del crecimiento introduce “ciertos elementos de preocupación”, entre los que cita “la caída del consumo de las familias, el deterioro de las exportaciones de bienes, el aumento de los costes empresariales, que hacen que los márgenes se sigan reduciendo este año, y la notable caída acumulada de la productividad”.


“El descenso de los resultados empresariales, en un contexto de aumento de los costes laborales y de incertidumbre acerca de los cambios regulatorios, puede llevar a un menor dinamismo económico en el futuro y, con ello, a una menor creación de empleo”, añade.


Por otra parte, en el agregado del año 2021, CEOE indica que la remuneración de asalariados “prácticamente ha recuperado los niveles de 2019”, mientras que el excedente de explotación bruto aún está “muy lejos de normalizar su situación y continúa siendo un 6,6% inferior al del conjunto de 2019, es decir, 35.748 millones de euros por debajo de las cifras precrisis”. Según explica, ello implica que las empresas van “retrasadas en la recuperación de la normalidad en relación a sus trabajadores”.


“Aunque las perspectivas para la economía española en 2022 son favorables, CEOE considera que están sometidas a una gran incertidumbre y riesgos a la baja que van a afectar de lleno al sector empresarial, como son el encarecimiento de las materias primas, los cuellos de botella, las subidas de costes laborales y los cambios regulatorios. Por ello, es fundamental que no se adopten medidas que desincentiven el crecimiento económico y resten seguridad jurídica”, abunda la patronal.


Por último, subraya que el punto “más positivo” del PIB del cuarto trimestre es el repunte de la inversión empresarial por segundo trimestre consecutivo. En este punto, pide un marco regulatorio que impulse la competitividad, así como que se agilice la implementación de los fondos europeos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España aportará 81.000 euros a la OIT para contribuir a que el empleo doméstico sea un “trabajo decente”

El Gobierno rechaza los recortes de pesca que prepara Bruselas

El Ibex cae un 0,15% y se queda en 8.370 puntos

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 85 dólares

Las patronales pesqueras rechazan nuevos recortes de capturas en el Mediterráneo occidental

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris