Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El TSJ de la Comunidad Valenciana autoriza la prórroga para exigir pasaporte covid hasta el próximo 28 de febrero

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2022, 13:35 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) ha autorizado la prórroga hasta el próximo 28 de febrero de la exigencia del pasaporte covid para acceder a todos los establecimientos y espacios donde ya se requería.


Estas disposiciones se hallan contenidas en la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal del pasado 26 de enero y entrarán en vigor a las 0.00 horas del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).


El Tribunal considera que la prórroga de la exigencia del certificado está justificada por la evolución de la pandemia, concretamente por la expansión de la variante ómicron y el incremento acelerado de la transmisión comunitaria no controlada y sostenida del virus SARS-CoV-2, que “excede la capacidad del sistema sanitario”.


“Se trata de una medida susceptible de conseguir el objetivo concreto -señala la Sala en su auto- con lo que queda cumplimentado el juicio de idoneidad”. Igualmente, cumple el juicio de necesidad, pues resulta “indispensable si se quiere obtener el objetivo de reducir o -al menos- minimizar el incremento de la transmisión”, añade.


Del mismo modo, tal y como ha establecido ya el Tribunal Supremo, los magistrados entienden que la obligación de presentar este documento es una limitación “tenue” de los derechos fundamentales que está justificada en su confrontación con la “potente presencia” de los otros derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la integridad física y a la protección de la salud.


La medida, según la Sala, también es proporcionada y “obtiene un buen encaje de las dos piezas más importantes (salud y economía -por este orden) de este insólito puzle que representa la actual pandemia”.


En definitiva, el Tribunal concluye que son medidas “equilibradas”, ya que se derivan de ellas “más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto”.


El auto de la Sección Cuarta del Tsjcv incluye una aclaración para precisar que, conforme a la redacción de la resolución administrativa, la exigencia del pasaporte covid no afecta al exterior de los establecimientos de hostelería y restauración, donde se ubican las terrazas de bares y restaurantes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Anticorrupción pide nueve años de prisión para Villarejo por espiar a un empresario marbellí por encargo de una cliente

Prisión provisional para el autor del accidente que mató a una madre y su hija de 12 años en Móstoles

El nuevo sobre sobre llegado a la Embajada de Ucrania contiene un ojo aplastado de animal

Igea felicita a Bal por presentarse a liderar Ciudadanos y apuesta por un liderazgo “más renovado”

La Policía analiza un nuevo paquete sospechoso en la Embajada de Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris