Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ayuntamiento, Universidad de Valencia y Banco Santander estrenan el programa 'Educación financiera para Mayores'

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2022, 13:40 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Valencia, la Universidad de Valencia (Uy) y Banco Santander han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha el programa 'Educación financiera para Mayores', elaborado por la entidad financiera e impartido por empleados voluntarios del banco y del Servicio de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento.


El programa se articulará a través de la Cátedra Mesval, que, desde su creación, “pretende ser plataforma de diálogo entre la ciudad y su entorno económico, social, cultural y tecnológico desde un enfoque interdisciplinar”, según explican las tres organizaciones.


La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, visitó este viernes el primero de los talleres impartidos, que se está celebrando en el Centro de Mayores Patraix de la ciudad, y señaló que "en apenas una década ha habido una revolución en la forma en la que nos relacionamos con nuestros bancos que se ha visto muy acelerada por la pandemia, donde ha habido un paso de gigante en las relaciones digitales”.


Para que “nadie se quede atrás”, la vicealcaldesa detalló que se celebrarán dos cursos de formación que van a ser pilotos de 90 minutos en dos sesiones, en los que se impartirán las cuestiones básicas para que las personas mayores “puedan aprender y puedan conocer mecanismos para poder operar con tranquilidad, con autonomía y con confianza en sus entidades financieras".


Para la rectora de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre Escrivá, "en un mundo crecientemente cambiante es fundamental la actualización permanente del conocimiento, también en nuestra forma de vida cotidiana. Es una necesidad que se hace evidente, y que además recientemente está siendo demandada por la ciudadanía”.


A su juicio, este proyecto, “que lleva tiempo gestándose, responde a esas necesidades de formación a lo largo de la vida en conceptos y tecnologías que han revolucionado nuestra forma de vivir”. Es, en su opinión, “un ejemplo de colaboración entre administración pública, universidad pública y empresa privada”.


Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Banco Santander en la Comunidad Valenciana, José Miguel Lorente, también formador voluntario de la entidad, destacó que "para el Santander, la educación es un pilar básico para la inclusión financiera y para la protección de los usuarios de servicios financieros y, por ello, desde hace años impulsamos, participamos y colaboramos en diferentes iniciativas dirigidas a los colectivos financieramente más vulnerables para ayudar a las personas a mejorar su cultura financiera y tomar sus decisiones de manera informada y segura".


Asimismo, recordó que desde 2015, el Santander ha facilitado más de 5.000 sesiones de educación financiera, que supone más de 127.000 horas de formación presencial y 'online'.


Entre las actividades didácticas que la entidad desarrolla para este segmento de población, se encuentran diversas sesiones de educación financiera impartidas a través de su programa ‘Finanzas para Mortales’, que impulsa desde 2012 junto al Santander Financial Institute (Sanfi), o su colaboración con la Universidad de Alicante en el proyecto ‘Define’, una iniciativa cofinanciada por el Programa Erasmus + de la Unión Europea bajo el título ‘Educación financiera digitalizada para personas mayores: soluciones de juegos de escenarios interactivos para aumentar la alfabetización financiera en línea de las personas mayores’.


Los talleres de formación, cuya próxima cita será en el Centro de Mayores Fuensanta de Valencia en febrero, incluirán formaciones básicas, intermedias y avanzadas en el manejo de tecnologías, identidad digital y ciberseguridad, así como talleres específicos posteriores de manejo de aplicaciones, webs y otros soportes concretos del ámbito financiero.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nace la asociación empresarial CAAAD para defender la atención a personas con discapacidad

El Ibex baja un 0,46% y encadena tres jornadas en rojo

El Gobierno confía en aprobar antes de final de mes la reforma de las pensiones

La luz se abarata este miércoles cerca de un 10% y se aleja de los 300 euros el MWh

El Cermi minimiza el “daño real” del impuesto a los ricos para el patrimonio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris