Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El CGPJ aprueba dividido el informe crítico con el anteproyecto de Ley de Vivienda del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2022, 15:17 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Pleno del CGPJ aprobó este jueves, por 15 votos a 6, el informe crítico al anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, del que han sido ponentes los vocales José Antonio Ballestero y Enrique Lucas, después de que en un pleno anterior se decidiera el relevo del ponente de un informe favorable anterior, redactado por el vocal Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE.


Votaron a favor del texto el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales Roser Bach, José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Victoria Cinto, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Vicente Guilarte, Enrique Lucas, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.


Se opusieron los vocales Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. Los vocales Clara Martínez de Careaga, Álvaro Cuesta, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda anunciaron la formulación de un voto particular. El informe final incluirá algunas observaciones menores al texto de la propuesta, sin alterar su contenido sustancial.


El informe aprobado es muy crítico con el texto del Ejecutivo que contempla medidas de intervención para contener el aumento de precios del mercado del alquiler en las denominadas 'zonas tensionadas' por entender que esas limitaciones pueden causar inseguridad jurídica al invadir competencias de las comunidades autónomas.


Sobre la contención de precios, critica su alcance limitado y lo "farragoso" de las normas propuestas, añadiendo que, "nacido para combatir los efectos de la pandemia, su mantenimiento cuando haya decaído esta, quizás no resulte adecuada".


Los ponentes aseguran, además, que el coste patrimonial que implican las disposiciones finales del anteproyecto recaen sobre las espaldas de los arrendadores privados, que no serán “suficientemente compensados con los incentivos fiscales" previstos por las Administraciones Públicas.


Considera el informe que la "expropiación de la regulación autonómica por el legislador estatal generará, sin duda, una situación de gran inseguridad jurídica al resultar ciertamente difícil determinar qué norma habrá de aplicarse, la estatal o la autonómica, cuando no concuerden completamente entre sí".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El consumo de carburantes de automoción bajó un 4,6% en octubre

Las empresas no han trasladado todo el aumento de sus costes a precios en este año y sus márgenes han bajado ligeramente

BBVA destaca su impulso a la inclusión laboral de profesionales con discapacidad

Los carburantes siguen a la baja, con el diésel descendiendo cerca de un 3% en la última semana

El Gobierno defiende que su propuesta de ampliar el período de cálculo de la pensión “protege mejor” a los nuevos trabajadores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris