Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Banco Sabadell no contempla ninguna operación corporativa por TSB

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2022, 14:22 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, afirmó este jueves que “no estamos contemplando el inicio de ningún proceso ni ninguna operación corporativa” por la filial británica TSB.


En la rueda de prensa para exponer los resultados anuales de la entidad de 2021, ejercicio en el que Sabadell ganó 530 millones de euros frente a los dos millones de 2020, el consejero delegado fue preguntado sobre si ha recibido alguna oferta por TSB y respondió que en este asunto “estamos aburridísimos”. En esta línea, insistió en que “no estamos contemplando el inicio de ningún proceso ni de ninguna operación corporativa” por la filial y “no estamos implicados en ninguna situación” al respecto.


González-Bueno afirmó no tener certeza sobre la venta de TSB y que ha tenido una “recuperación con la que estamos encantados”. TSB aportó al resultado del Sabadell 118 millones de euros y sin considerar su aportación, el beneficio del banco se situó en 412 millones, con un crecimiento del 85,7% respecto a 2020.


Además, el consejero delegado de la entidad aseguró que no tienen "ninguna intención de vender la banca privada ni hacer ninguna operación corporativa”, sino que la intención es “potenciar” la banca privada.


Puntualizó que sí se vendió el BancSabadell d’Andorra porque “no encajaba” y “no había sinergias”.


Preguntado sobre si habrá más reducciones de plantilla, el consejero delegado comentó que se ha producido una “importantísima” en España, con un recorte del 22% de la plantilla y del 25% de las oficinas y “no tiene sentido contemplar ningún esfuerzo adicional”.


En cuanto a la participación del banco en la Sociedad de Gestión de los Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por la intención del Estado de tomar el control, González-Bueno señaló que se ha valorado en un euro y se está “en conversaciones para que haya una pequeña desinversión por parte de los bancos”.


Consideró que la historia de Sareb hay que valorarla como “positiva” porque se creó en un contexto de crisis financiera “fortísima”, con la prima de riesgo “absolutamente desorbitada” y con una situación “de gran tensión”, pese a que "su coste ha sido muy elevado para la sociedad y para las cuentas de resultados de los bancos".


Por otra parte, sobre el auge de las criptomonedas, no las consideró una “buena herramienta” de inversión, tienen un “elevadísimo riesgo” y “no queremos ser partícipes”.


Dado que el banco anunció que adelanta su objetivo de rentabilidad y prevé un ROTE superior al 6% ya este año respecto a lo fijado en el plan estratégico, González-Bueno aclaró que no están "rehaciendo el plan estratégico” y que no es “oportuno” revisar el plan porque se lanzó hace ocho meses.


Respecto al ‘pay-out’ del 31,8% sobre los resultados de 2021, afirmó que “parece lógico que a media que aumenten los resultados, ese ‘pay-out’ vaya aumentando”.


SITUACIÓN DE LAS PYMES


Respecto a la situación económica de las pymes, González-Bueno destacó el “buen comportamiento” del crédito que se ha producido, “y lo esperamos mejor todavía”, y no observó “un riesgo generalizado ni significativo” de quiebras empresariales.


Valoró que las ayudas públicas a través de los avales públicos y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han sido “muy eficaces” y que las estimaciones para la economía son “muy positivas”. Precisamente, la entidad concedió 260 millones en el cuarto trimestre de 2021 en préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).


El director financiero del banco, Leopoldo Alvear, se refirió a la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2021 conocida hoy para valorarla como un “muy buen dato”. El consejero delegado agregó que la crisis por la covid no se ha superado todavía.


Sobre el mercado hipotecario, desde el Sabadell descartaron ver una “burbuja” o un “sobrecalentamiento” del mercado en España y trasladaron a 2023 el impacto de una posible subida de tipos de interés en este año.


La entidad avanzó que los proyectos pilotos de gestores especialistas para atender la banca de particulares en España están dando buenos resultados y el año pasado operaron unos 440 gestores de este tipo, la mayor parte en hipotecas y seguros. Se prevé que en 2022 se alcance alrededor de 1.200 gestores especialistas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz bajará este domingo un 10%, hasta los 137 euros

Pedro Sánchez: La 'solución ibérica’ a un “mercado que no funciona” pone “la economía al servicio de la gente”

El Gobierno destina 10 millones de euros a formación en ciberseguridad para colectivos vulnerables

El Banco de España ya tiene registradas 49 empresas de proveedores de criptomonedas

La industria española de defensa, clave para el envío de ayuda a Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris