Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El CNIO patrocinará el nacimiento de una asociación de apoyo a las creadoras con cáncer

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2022, 13:54 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acogerá el próximo 2 de febrero en su sede de Madrid la puesta en marcha de Intra-Venus, la asociación para la visibilidad y el apoyo de las creadoras con cáncer.


Según informó este jueves el CNIO, el acto, que se enmarca en la conmemoración el 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer, contará con la presencia de su directora, María A. Blasco, y de la creadora y presidenta de Intra-Venus, Marina Vargas, así como la vicepresidenta y tesorera de este colectivo, María José Moya y Pía Tedesco, respectivamente.


La Asociación Intra-Venus nace con la aspiración de “constituir una red colaborativa que refuerce la visibilidad, el acompañamiento, la mentoría y el apoyo mutuo intergeneracional, creando una plataforma para el activismo social a través del impulso de proyectos creativos”.


De este modo, buscará “favorecer la reinserción laboral a las mujeres creadoras o las profesionales vinculadas al mundo de las artes y de la cultura que hayan padecido o estén padeciendo esta enfermedad, ofreciéndoles una mayor calidad de vida, significado, dimensión y profundidad a su situación personal”.


En el acto, Marina Vargas presentará su pieza Intra-Venus, que será cedida durante un año al CNIO, una obra hecha en mármol de Carrara que representa un gesto feminista de una mujer concienciada con mostrar la auténtica realidad de una paciente de cáncer: con la ausencia de un pecho, los efectos de la quimioterapia en su cuerpo y el brazo erguido, como símbolo de su activismo.


La propia Marina Vargas explicó que “esta obra muestra a la diosa romana del amor y la belleza, Venus, siempre sonriente, que es también el máximo símbolo de la belleza occidental”.


La obra es un homenaje a la artista estadounidense Hannah Wilke (1940-1993), pionera de la aproximación feminista al arte y de la lucha por acabar con la falta de visibilidad de las mujeres en el ámbito artístico. Su obra se centra en temas como la autorrepresentación, el ‘body art’, arte y género, y, en sus últimos años, en el arte y en su propia enfermedad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Contemplare ayuda a los monasterios a innovar con técnicas de alta cocina

La exposición con la imagen hiperrealista del hombre de la Sábana Santa se queda en Salamanca hasta marzo

Alegría defiende que la lucha contra la desigualdad es prioritaria en su política educativa

RTVE retransmite este domingo el partido de España y Alemania en Catar

La 'lista Nova' busca los 111 estudiantes menores de 25 años más brillantes de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris