Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Supremo desestima la petición de Vox de participar en debates electorales de Castilla y León por no tener grupo parlamentario propio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2022, 12:50 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la petición cautelar de Vox para participar en los debates electorales previstos para el 31 de enero y el 9 de febrero, previos a las elecciones autonómicas de Castilla y León.


El Alto Tribunal indica que “no ha lugar a acordar como medida cautelar la participación de la formación política Vox en los debates electorales previstos para el 31 de enero y 9 de febrero, por no reunir las condiciones exigidas en el artículo 31 bis de la ley Electoral de Castilla y León, 3/1987, de 3 de enero, es decir, no tener grupo parlamentario propio”.


Por tanto, acuerda que la administración electoral “asegure que las medidas compensatorias establecidas respondan al principio de ‘información compensatoria suficiente’ establecido en el punto tercero de la Instrucción 1/2019 de la Junta Electoral de Castilla y León”.


Vox pidió hace tres días medidas cautelarísimas a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, mientras que recurría la resolución de la Junta Electoral de Castilla y León, que desestimaba la petición de esta formación de acudir a los debates electorales previstos durante la campaña a las elecciones a las Cortes de la región del próximo 13 de febrero.


Vox solicitaba que se definieran las medidas compensatorias y recordaba al tribunal que "la exigencia legal de dos debates de formato restringido en una campaña de 15 días hace difícil la celebración de otros debates más amplios de carácter general". Advertía también que impedir su presencia en los debates supone una interpretación "restrictiva el artículo 31 bis de la ley electoral castellano-leonesa" y "vulnera el principio de pluralismo y proporcionalidad que debe observarse en periodo electoral", además de "favorecer a los partidos mayoritarios" con un "criterio temporal superado y, además, que perjudica las minorías".


Noticias relacionadas

Aznar apoya “sin reservas y sin fisuras” a Feijóo como única “garantía de cambio”

Feijóo presume de un PP “unido” y promete seguir el legado de Aznar y Rajoy

Ayuso dice que está muy “orgullosa” de Aznar y que es un “referente”

Los candidatos de Ciudadanos a las elecciones de mayo presentan este fin de semana su candidatura a las primarias

Darias sitúa la protección de la infancia en el centro de las políticas públicas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris