Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco Central Europeo comienza la prueba de resistencia sobre riesgo climático de 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2022, 10:48 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Banco Central Europeo (BCE) inició este jueves una prueba de resistencia supervisora sobre riesgo climático para evaluar el nivel de preparación de las entidades de crédito para afrontar perturbaciones financieras y económicas derivadas del cambio climático.


En un comunicado, el BCE indicó que el ejercicio se llevará a cabo durante la primera mitad de 2022 y resaltó que esta prueba “es un ejercicio de aprendizaje tanto para las entidades de crédito como para los supervisores y tiene como objeto identificar vulnerabilidades, buenas prácticas y los retos a los que se enfrentan las entidades de crédito en la gestión del riesgo climático”.


Sobre los resultados de la prueba, que el BCE publicará posteriormente de manera agregada, el BCE puntualizó que el ejercicio no se aprueba ni se suspende, ni tiene implicaciones directas para los niveles de capital de las entidades.


El ejercicio se compone de tres módulos. El primero es un cuestionario sobre las capacidades de las entidades para llevar a cabo pruebas de resistencia climática. El segundo es un análisis comparativo para evaluar la sostenibilidad de los modelos de negocio de las entidades y su exposición a empresas intensivas en emisiones. Y el tercero una prueba de resistencia desagregada.


El BCE explicó que, para asegurar la proporcionalidad, no se exigirá que las entidades de menor tamaño elaboren proyecciones para las pruebas de resistencia. Esta se centrará en clases específicas de activos expuestas al riesgo climático, en lugar de en el balance general de las entidades, y analizará las exposiciones y fuentes de ingresos más vulnerables al riesgo climático, combinando proyecciones tradicionales de pérdidas con nuevas colecciones de datos cualitativos.


En la prueba se utilizarán escenarios macrofinancieros basados en los escenarios elaborados por la Red de Bancos Centrales y Supervisores para la Ecologización del Sistema Financiero. Estos escenarios, apuntó el Banco Central Europeo, reflejan posibles políticas climáticas futuras y tienen en cuenta riesgos físicos como el aumento de las temperaturas, sequías e inundaciones, y riesgos a corto y a largo plazo derivados de la transición hacia una economía más verde.


A partir de marzo de 2022, las entidades enviarán sus plantillas de la prueba de resistencia sobre riesgo climático al BCE para evaluación. El supervisor se pondrá en contacto con las entidades, formulará comentarios y asegurará unos resultados justos y coherentes. Los resultados se tendrán en cuenta en el proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) desde un punto de vista cualitativo, es decir, la prueba de resistencia podría afectar indirectamente a los requerimientos de Pilar 2 a través de las puntuaciones del PRES, pero no tendrá un impacto directo en el capital a través de la recomendación de Pilar 2 (P2G).


La prueba de resistencia sobre riesgo climático del BCE de 2022 se complementará con otros ejercicios relacionados con el clima de las funciones de supervisión bancaria y banca central del BCE. Entre ellos se incluyen la prueba de resistencia climática del conjunto de la economía cuyos resultados se publicaron en septiembre de 2021.


También la evaluación del modo en que las entidades están adaptando sus prácticas para gestionar los riesgos climáticos y medioambientales publicada en noviembre de 2021. Y, en tercer lugar, la revisión temática de 2022 sobre la incorporación de los riesgos climáticos y medioambientales en las estrategias de riesgo y en la gobernanza de las entidades, así como en sus marcos y procesos de gestión de riesgos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Luis Planas: “La seguridad alimentaria requiere coherencia entre las políticas agrarias, ambientales y comerciales”

Yolanda Díaz: “En tres años hemos logrado desmantelar cuatro décadas de precariedad como política de Estado”

La luz sube este viernes un 19,3% y vuelve a rebasar la barrera de los 200 euros el MWh

Uno de cada tres hoteleros españoles cree que las políticas del Gobierno serán “perjudiciales”

Convocadas tres jornadas de huelga en la Inspección de Trabajo por los “incumplimientos” del Gobierno para reforzar este organismo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris