Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno rechaza compensar a Aena por la caída de ingresos del año 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de enero de 2022, 11:08 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha rechazado aplicar el procedimiento de modificación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021 para compensar a Aena por las pérdidas provocadas por la pandemia de la covid-19 durante el ejercicio 2020.


Como consecuencia, según informa Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gestor aeroportuario ha planteado recurso administrativo ante la Secretaría General de Transportes y Movilidad, sin perjuicio del ejercicio de otras acciones que pudieran corresponder en defensa de su interés social.


Aena justificó su demanda en virtud del artículo 27.1 del DORA, que indica expresamente que podrá ser revisado por causas excepcionales durante su período de vigencia siempre que tengan un efecto cierto y substancial sobre la viabilidad financiera de la red de aeropuertos.


En concreto, el DORA contempla que tendrán esta consideración reducciones anuales del tráfico de pasajeros en el conjunto de la red superiores al 10% ocasionadas por desastres naturales, actos terroristas o situaciones bélicas.


En este caso, según los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Aena incurrió en un déficit de ingresos de 1.364,8 millones durante el ejercicio 2020, año en el que el tráfico cayó más de un 70%.


Aena propuso a la DGAC recuperar la cantidad que se estimase a partir del DORA3, o sea, a partir de 2027, cuando ya se hubiera recuperado el tráfico prepandemia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz bajará este domingo un 10%, hasta los 137 euros

Pedro Sánchez: La 'solución ibérica’ a un “mercado que no funciona” pone “la economía al servicio de la gente”

El Gobierno destina 10 millones de euros a formación en ciberseguridad para colectivos vulnerables

El Banco de España ya tiene registradas 49 empresas de proveedores de criptomonedas

La industria española de defensa, clave para el envío de ayuda a Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris