Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El FMI aumenta al 4,9% su estimación de crecimiento para España en 2021 y mantiene la de 2022 en el 5,8%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2022, 15:00 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó este martes en tres décimas su previsión de crecimiento para la economía española en 2021, situándolo en el 4,9% del PIB, frente al 4,6% que estimaba en diciembre, mientras que mantiene en el 5,8% la previsión de 2022 y calcula un avance del 3,8% para 2023.


Así se refleja en sus previsiones mundiales, publicadas este martes, en las que rebajó medio punto su estimación de crecimiento de la economía mundial para 2022, que ahora sitúa en el 4,4% del PIB mundial, tras el crecimiento del 5,9% que estima que hubo en 2021. Para 2023, calcula que la economía mundial crecerá un 3,8%.


En lo que respecta a otras zonas o países, para la zona euro el FMI calcula un crecimiento del 5,2% en 2021, 3,9% en 2022 y 2,5% en 2023 y, dentro de ella, para Alemania estima un avance del 2,7% en 2021, del 3,8% en 2022 y del 2,5% en 2023. En el caso de Francia, el Fondo Monetario calcula que el crecimiento fue del 6,7% en 2021 y será del 3,5% en 2022 y el 1,8% en 2023, mientras que Italia había crecido un 6,2% en 2021 y lo haría un 3,8% en 2022 y un 2,2% en 2023.


Por su parte, la economía estadounidense habría tenido un crecimiento del 5,6% en 2021 y avanzará un 4% en 2022 y un 2,6% en 2023, mientras que China habría registrado un avance del 8,1% en 2021, crecerá un 4,8% este año y lo hará un 5,2% el próximo. En cuanto a Reino Unido, el FMI estima que el crecimiento de su economía fue del 7,1% el pasado año y será del 4,7% en 2022 y del 2,2% en 2023.


PANDEMIA E INFLACIÓN


A nivel general, en un informe titulado ‘Aumento del número de casos, recuperación interrumpida y mayor inflación’, el FMI apunta que la economía mundial comienza 2022 “en una posición más débil de lo esperado anteriormente”, debido a las restricciones establecidas por los países para hacer frente a la propagación de la variante ómicron.


Asimismo, también resalta que el aumento de los precios de la energía y las disrupciones en las cadenas de suministro han dado lugar a una inflación más alta y generaliza de lo previsto, lo que, unido a una recuperación más lenta del consumo privado, hacen que las previsiones de crecimiento económico sean menores que en sus anteriores perspectivas mundiales, publicadas en octubre.


En cualquier caso, el FMI mejora en dos décimas su previsión de crecimiento para 2023, siempre y cuando los frenos actuales se disipen en la segunda mitad de 2022, de manera que dicha previsión está supeditado a que los contagios y muertes disminuyan en la mayoría de países para 2022 gracias a unas mayores tasas de vacunación en todo el mundo y a terapias más efectivas.


En lo que se refiere a la alta inflación, el FMI estima que persistirá más tiempo de lo previsto en su informe de octubre, ya que los altos precios de la energía y las interrupciones en las cadenas de suministro continúan en este inicio de 2022. Así, el organismo internacional espera que la inflación disminuirá gradualmente a medida que disminuyan los desequilibrios entre la oferta y la demanda en 2022 y también se dé una respuesta en materia de política monetaria en las principales economías.


Esa respuesta de la política monetaria, con un incremento de los tipos de interés, supone según el FMI un riesgo para la estabilidad financiera y las economías de mercados emergentes y en desarrollo, así como para las posiciones fiscales de los países, debido al aumento significativo de los niveles de deuda provocados por la crisis de la covid-19.


Además, el FMI también hace mención a la posible materialización de otros riesgos de carácter global relativos a las “altas” tensiones geopolíticas, así como a la probabilidad “elevada” de grandes desastres naturales.


En cuanto a la pandemia de covid-19, el FMI subraya la necesidad de una estrategia mundial y el acceso universal a las vacunas, pruebas y tratamientos para así reducir el riesgo de más variantes, para lo que, indicó, es necesaria una mayor producción de suministros y una distribución internacional “más justa”.


En el ámbito económico, el FMI aboga por ajustes en la política monetaria “para frenar las presiones inflacionarias”, y que, en un contexto con mayor limitación a nivel de política fiscal, se priorice el gasto social y sanitario, además de considerar “fundamental” la cooperación internacional con el objetivo de “preservar el acceso a la liquidez y agilizar reestructuraciones ordenadas de la deuda cuando sea necesario”, además de considerar “imperativo” invertir en políticas climáticas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Brent se mantiene en los 86 dólares

Endesa cumple con un año de antelación sus compromisos en materia de discapacidad dentro de la iniciativa global Valuable 500

La Organización Marítima Internacional pide que la exportación de cereal ucraniano por el Mar Negro se abra a otro tipo de buques y puertos

El Ibex pierde un 0,4% semanal

Teresa Ribera asegura que la inteligencia artificial está llamada a jugar un papel fundamental en la vida cotidiana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris