Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Plataforma contra la Morosidad celebra la creación de un mecanismo para que los ayuntamientos paguen sus facturas pendientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2022, 14:44 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha celebrado la creación por parte del Ministerio de Hacienda de un mecanismo para que las Administraciones Locales “paguen dentro del plazo legal las facturas que tienen pendientes”.


La medida está dirigida a saldar las facturas anteriores al 31 de julio de 2021 de 1.640 consistorios y otras 670 entidades, indicó la entidad este martes.


No obstante, la PMcM subrayó que, en cualquier caso, los proveedores “no deberían de renunciar a cobrar los intereses de demora, que les pertenece por ley”. Por ello, reclamó que se corrija “con la mayor urgencia”, ya que el plazo que tienen los municipios y proveedores para remitir a Hacienda el listado de facturas pendientes finaliza el próximo 11 de febrero.


El presidente de la entidad, Antoni Cañete, mostró su deseo de que esta medida tenga continuidad “porque está contemplado desde 2013 en la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial del Sector Público” y no se explica “cómo se ha tardado tanto en ponerse en marcha”.


Según Cañete, "no se ha arbitrado ningún mecanismo” para que los proveedores “tengan la obligación de pagar a su vez a los subcontratistas” con el objetivo de que el dinero “fluya hasta el último eslabón de la cadena productiva”.


En este sentido, el presidente de la PMcM subrayó que “muchas subcontratas quedan a la espera de cobrar por parte de aquellos que sí han recibido el dinero de las Administraciones, en este caso fabricantes y contratistas, a través de un plan de pago a proveedores”. Por ese motivo, la entidad exige la puesta en marcha de “un régimen sancionador, que es la única vía para acabar definitivamente con esta lacra”.


Noticias relacionadas

La gran banca elevó el margen de intereses un 18% y los ingresos por comisiones un 9% en 2022

El Gobierno anuncia “ceses inminentes” por los trenes que no entran en los túneles de Cantabria y Asturias

El precio de la luz se desploma un 39%, hasta los 74,73 euros

Díaz pide más “dignidad” a Botín: “Lo último que deja de pagar un trabajador es su hipoteca”

Montero arremete contra el presidente de Mercadona por condicionar el "derecho a la alimentación”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris