Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso reúne hoy a la Diputación Permanente para decidir sobre las comparecencias extraordinarias de ocho ministros

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2022, 08:21 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se reúne este martes para debatir sobre la posible celebración de sesiones extraordinarias de comisión para que comparezcan ocho miembros del Gobierno.


Será a las 10.00 horas de la mañana cuando se reúna este órgano que puede acordar la convocatoria de estas sesiones en períodos extraordinarios de sesiones, como es el mes de enero, para decidir sobre esta petición de comparecencias de ocho ministros que ha formulado el Grupo Parlamentario Popular.


En concreto, se han solicitado las comparecencias de las vicepresidentas primera y tercera y de los ministros de Sanidad; Agricultura, Pesca y Alimentación; Consumo; Hacienda y Función Pública; Justicia, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


Así, el Congreso decidirá si llama a comparecer a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nada Calviño, “para explicar las razones de la baja ejecución de los fondos europeos a 31 de diciembre y las medidas que piensa adoptar para que estos fondos lleguen a la economía real en 2022”.


También si se llama a comparecer a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para “dar todas las explicaciones que sean necesarias sobre el incumplimiento del compromiso del presidente del Gobierno formulado el 05/09/2021 para que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado’”.


Del mismo modo, se abordará la petición de comparecencia hecha por el PP para que Ribera informe “sobre la posición del Gobierno en relación al acto delegado complementario, sometido a consulta por la Comisión Europea, que modificará el denominado Reglamento de Taxonomía en lo que respecta a las actividades económicas en determinados sectores energéticos”.


Igualmente, los grupos decidirán si aprueban o no la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “para dar todas las explicaciones que necesarias sobre las deficiencias e inequidades entre comunidades autónomas acontecidas en la gestión de la sexta ola de la pandemia de covid-19, con una gran transmisibilidad de la variante ómicron”.


POLÉMICA GARZÓN


Se tratará, además, la posible comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “para informar sobre las graves declaraciones que el Ministro de Consumo del Gobierno de España realizó a ‘The Guardian’ en las que afirmó que "España exporta carne de mala calidad y que no respeta el bienestar animal".


Por este mismo asunto el PP quiere que comparezca de manera extraordinaria el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para informar sobre sus declaraciones el pasado diciembre a ‘The Guardian’ en las que sostiene que las macrogranjas de España exportan carne de “peor” calidad que la de ganadería extensiva.


La Diputación Permanente de la Cámara Baja debatirá también sobre la comparecencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, “para que explique qué medidas ha adoptado hasta la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 que, al no estar prevista en la necesaria disposición final en la propia ley, no será efectiva hasta el 18/01/2022, dejando un vacío legal de 20 días (vacatio legis) de consecuencias en todos los ámbitos económicos, jurídicos y sociales”.


El PP quiere que se apruebe otra comparecencia urgente de Montero para dar cuenta sobre “la fecha de entrada en vigor y las modalidades concretas de ayudas, en el marco de las ayudas estatales con finalidad regional para el periodo 2022-2027 aprobadas por la Comisión Europea, en concreto en lo que afecta a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, por ser las tres provincias españolas con una densidad de población inferior a 12,5 hb/km2”.


Asimismo, se verá la posible comparecencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop, “para informar sobre la actuación de la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Cuentas en el procedimiento jurisdiccional que se sigue en dicho órgano sobre el destino dado a los recursos asignados a la ejecución de las políticas de acción exterior de la comunidad autónoma de Cataluña, correspondientes a los ejercicios 2011-2017”.


Finalmente, se debatirá sobre la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para exponer “las medidas que piensa adoptar con el fin de recuperar los servicios ferroviarios que se prestaban con anterioridad a la pandemia de covid-19 y que siguen suspendidos”.


La Diputación Permanente, regulada en los artículos 56 al 59 del Reglamento del Congreso, se encarga de velar por los poderes de la Cámara cuando esta no esté reunida. Es convocada por la presidenta, a iniciativa propia o de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de sus miembros.


Fuera de los períodos ordinarios de sesiones que establece la Constitución, la Diputación Permanente puede acordar la convocatoria de sesiones extraordinarias del Pleno o de las Comisiones. En los casos de disolución o expiración del mandato de las Cámaras, este órgano asume las facultades del Pleno para la convalidación o derogación de reales decretos-leyes y ejerce las competencias que la Constitución otorga al Congreso de los Diputados respecto de los estados de alarma, excepción y sitio.


En la actualidad, la Diputación Permanente está integrada por 68 miembros, más la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de los cuales 23 pertenecen al Grupo Socialista; 17 al Grupo Popular; 10 al G.P. Vox; 7 al Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; 3 al Grupo. Republicano; 2 al Grupo Plural; 2 al Grupo Ciudadanos; 1 al Grupo Vasco EAJ-PN; 1 al Grupo Euskal Herria Bildu; y 1 al Grupo Mixto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rajoy presenta ‘El escaño de Satanás’ y destaca de sus páginas el problema de que “los que no creen en la política ocupen el poder”

El Congreso acuerda el dictamen de la ponencia de la ‘Ley Trans’ sin abordar las enmiendas del PSOE

Suárez Illana culminará su etapa de diputado cerrando las puertas abiertas del Congreso

La Policía investiga si la carta bomba al embajador de Ucrania puede afecta al orden y la seguridad internacional

Condenan al Sergas a indemnizar con 100.000 euros a los familiares de una mujer fallecida al dar a luz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris