Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno abordará con las comunidades un plan de choque contra la explotación sexual en los centros de menores

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2022, 11:37 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el de Igualdad tienen previsto tratar con las comunidades autónomas un protocolo de plan de choque en los centros de protección de la infancia contra “todas las violencias machistas”, incluyendo la explotación sexual, enfocado en la detección precoz y priorizando la protección del menor.


El Gobierno trabaja desde el inicio de la legislatura por los derechos de los menores, especialmente frente a la violencia machista. En este tiempo, el departamento dirigido por Ione Belarra y el Ministerio de Igualdad han centrado sus esfuerzos en fortalecer la capacidad de las comunidades autónomas con itinerarios concretos para los menores frente a la violencia, según informaron a Servimedia fuentes de Derechos Sociales.


Esta vocación se traduce en la recientemente aprobada Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que incorpora en su articulado la realización de protocolos específicos para los centros de menores, y en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que incluye las Casas de Infancia.


En los últimos tiempos, han surgido distintos escándalos relacionados con la explotación sexual de menores tuteladas en Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid, que han levantado una prolija polvareda mediática y política.


Ante esta situación, las fuentes consultadas por esta agencia explicaron que Derechos Sociales e Igualdad tienen previsto abordar en una conferencia sectorial con las comunidades, “respetando las competencias autonómicas”, un protocolo de plan de choque en los centros de protección de la infancia contra “todas las violencias machistas”, incluyendo la explotación sexual, enfocado en la detección precoz y priorizando la protección del menor.


Noticias relacionadas

ConArtritis supera las 100 atenciones a sus entidades miembro en 2022

López Miras pide una política del agua diferente a la “política ideológica y sectaria” del Gobierno

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica demanda mayor inversión en investigación

Ciencia destina más de 480 millones de euros a la investigación contra el cáncer

Inaugurado un laboratorio de investigación del cáncer de próstata en Cabo Verde

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris