Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno destina 11 millones de euros a regadíos de La Rioja

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2022, 14:24 h (CET)

LOGROÑO/MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 11 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a modernización de 10.177 hectáreas de regadíos en La Rioja.


El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez, firmó este lunes en Logroño convenios de financiación de estas actuaciones con el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Najerilla de Uruñuela, Juan Luis Martínez, y con el presidente del Sector 3º, Tramo III, Canal Margen Izquierda del Najerilla, Francisco de Borja Garcia-Baquero. Al acto asistió la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concepción Andreu.


El objetivo de ambos proyectos es la optimización de los recursos energéticos e hídricos mediante el empleo de energías renovables y la mejora del uso y gestión del agua.


El presidente de Seiasa destacó “el enorme esfuerzo inversor que está haciendo el Gobierno de España en materia de modernización de regadíos”, y explicó que en la Fase II del reparto de los fondos Next Generation destinados a esta materia en el Plan de Recuperación están previstas dos nuevas actuaciones en La Rioja “que supondrán una inversión global superior a los 24,5 millones de euros en este territorio”. Rodríguez Mulero dijo que “el regadío sostenible, junto a la digitalización y el relevo generacional, son los tres pilares sobre los que se va a sustentar el modelo de actividad agraria de futuro”.


Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” tienen un carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.


En el conjunto de La Rioja, el Ministerio, a través de Seiasa, ha finalizado un total de 14 actuaciones de modernización de regadíos, que han supuesto una inversión total de 66,44 millones de euros, actuando sobre una superficie regable de 17.074 hectáreas y beneficiando a 10.183 regantes.


Al margen del Plan de Recuperación, existen tres actuaciones más en marcha cuyos convenios de financiación ya están firmados y que disponen de un presupuesto de 10,50 millones de euros para modernizar 1.766 hectáreas, beneficiando a 542 regantes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Escrivá propone destopar las bases máximas y aumentar a 30 años el período de cálculo de la pensión, eliminando los dos peores

El Gobierno propone ligar las bases máximas al IPC junto a un aumento anual de 1,5 puntos hasta 2050

La Airef considera que el Pacto de Estabilidad es “excesivamente cortoplacista” y pide pensar en el medio plazo

El Gobierno asigna 10.620,23 millones del Fondo de Financiación Autonómica para el primer trimestre de 2023

Firmado el convenio estatal del sector de Perfumería y Afines con una revalorización salarial del 15,5% hasta 2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris