Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso abordará mañana en un Pleno extraordinario decretos con medidas para La Palma, energéticas y del régimen fiscal de Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2022, 08:50 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Congreso de los Diputados se reunirá en sesión extraordinaria este martes, 25 de enero, para pronunciarse sobre la convalidación o derogación de tres Reales Decretos-leyes sobre la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, de medidas complementarias para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas en La Palma y de medidas urgentes en el ámbito energético.


La sesión arrancará a las 16.00 horas con el debate del Real Decreto-ley 31/2021, de 28 de diciembre, por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, y se fija un nuevo plazo para presentar las renuncias o revocaciones a métodos y regímenes especiales de tributación.


La norma modifica la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para adecuarla al alcance temporal del Mapa de Ayudas de Finalidad Regional para el periodo 2022-2027. Las modificaciones, entre las que se incluye la vigencia de la Zona Especial Canaria hasta el 31 de diciembre de 2027, están condicionadas a la autorización del mapa de ayudas por parte de la Comisión Europea.


En segundo lugar, se someterá a debate el Real Decreto-ley 28/2021, de 17 de diciembre, por el que se adoptan medidas complementarias de carácter urgente para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.


Entre las medidas, se incluyen un aumento de las cuantías de las ayudas por daños materiales en las viviendas, un conjunto de ayudas directas a los sectores agrario y pesquero; la exoneración, en determinados casos, del pago de las cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores del mar autónomos, y la prórroga del aplazamiento del pago de determinadas deudas tributarias.


La sesión extraordinaria concluirá con el debate del Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. La norma prorroga la aplicación del IVA del 10% en la factura de la luz y los descuentos extraordinarios en el bono social para consumidores vulnerables y mantiene el IVA del 4% en las mascarillas quirúrgicas.


Por otro lado, incluye medidas para fomentar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y los proyectos de autoconsumo. Se modifican también los plazos intermedios de los trámites administrativos para la autorización de nuevas plantas de energías renovables. El Real Decreto-ley autoriza también una convocatoria de oposiciones de 926 plazas.


Los Reales Decretos-leyes deben someterse a debate y votación del Congreso de los Diputados en un plazo de treinta días para que este se pronuncie sobre su convalidación o derogación, según se establece en el artículo 86 de la Constitución, por lo que en estos casos no se podía esperar a febrero para debatirlos y convalidarlos, para lo cual se exige mayoría simple de la Cámara.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo promete “acompañar” al votante socialista que tiene “conciencia” y siente “bochorno” con Sánchez

El Congreso rechaza que se obligue al Constitucional a dar detalles cuando rechaza un recurso

Unidas Podemos se queja de que el PSOE tampoco retira su enmienda sobre los perros de caza

El Gobierno busca que el Constitucional presione al CGPJ para nombrar a sus dos magistrados

Expulsada del Pleno del Congreso una diputada de Vox por negarse a retirar la palabra “filoetarra”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris