Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La POP reclama equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria también en los casos de ingreso intermitente

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2022, 08:24 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) demandó equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria también en los casos de ingreso intermitente, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación este lunes, 24 de enero.


En este contexto, solicitó educación domiciliaria para todos los alumnos cuya enfermedad o tratamiento les impide asistir con regularidad a clase.


Así, la plataforma manifestó su deseo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de que todo el alumnado, niños y jóvenes en sus distintas etapas educativas, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje. Una reclamación que pone el foco en la necesidad de una educación “de calidad, inclusiva y equitativa para todo el alumnado cuya enfermedad o tratamiento les impida asistir con regularidad a clase”, explicó.


Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 19% de la población infantil tiene una enfermedad crónica. Para muchos de estos jóvenes, las visitas al hospital son muy frecuentes, obligándoles a pasar temporadas en estos centros, recibir cuidados de salud domiciliarios u otros tratamientos hospitalarios como consecuencia de la enfermedad. Esta situación les impide asistir con regularidad a su institución educativa.


En este sentido, la plataforma explicó que, aunque el actual Sistema Nacional de Salud contempla la presencia de equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, muchas veces estas estancias no son lo suficientemente largas como para tener apoyo en el domicilio o en el propio hospital.


“Esto provoca que haya jóvenes que, por ejemplo, no puedan preparar un examen importante en secundaria o que existan niños y niñas que en su etapa escolar tengan más dificultades en la adquisición de conocimientos básicos por no haber podido asistir a clase. Sus familias no encuentran apoyo y esta situación, para muchos, se repetirá a lo largo de toda su formación”, subrayó la presidenta de la POP, Carina Escobar.


Asimismo, destacó que “el impacto demoledor de la pandemia ha acentuado aún más si cabe las desigualdades en este ámbito, afectando a los niños más vulnerables”. Por ello, solicitó que “se cumpla el derecho fundamental a la educación con el objetivo de construir un futuro más inclusivo para todos”.


Por último, representantes de la plataforma sostuvieron, tal y como muestra su estudio 'Situación actual de la coordinación entre sistemas públicos para la detección y atención a la infancia escolarizada con enfermedad crónica y discapacidad asociada', que resulta “fundamental” trabajar de manera coordinada y cohesionada entre todos los agentes sanitarios y sociales que forman parte de la vida de los estudiantes con necesidades crónicas de salud así como implementar planes de formación ‘online’ a través de la cual los niños y niñas que no puedan asistir a clases como consecuencia de sus problemas de salud tengan la opción de alcanzar los objetivos del curso de forma personaliza.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cultura ha declarado como exportables más 22.000 bienes en 2022

Servimedia acoge la presentación del 'Nuevo informe del Barómetro MayoresUDP'

‘Miradas del Mundo’, la I Exposición de la Fundación Ruta de la Luz

Avilés acogerá la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño

El deshielo en la Antártida allana el camino a la invasión de especies no autóctonas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris