Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas abre la convocatoria de sus sextos Premios 9 de Marzo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de enero de 2022, 13:14 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal ha abierto la convocatoria de la sexta edición de sus Premios 9 de Marzo, destinados a “reconocer, promover y fomentar” acciones, iniciativas e investigaciones relacionadas con la “realidad” de las desapariciones, según precisó la organización en un comunicado.


Los galardones tratan de “distinguir” actuaciones “ejemplares" ya realizadas e “incentivar” las que, en el “futuro próximo”, contribuyan a mejorar los sistemas de búsqueda, la atención a las familias, la “conciencia social” y la prevención y estudio de las causas que “motivan” las desapariciones de personas.


Como novedad, este año los Premios 9M asociarán a dos de sus categorías el nombre de dos personas “especialmente vinculadas” a la “causa” de las personas desaparecidas, según la fundación.


En concreto, se entregará el Premio Flor Bellver a la mejor labor de voluntariado, acción social y protección civil, en “recuerdo y homenaje” a la psicóloga que trabajó de manera “altruista” durante diez años en la Asociación de familiares InterSOS, de la que fue presidenta.


Bajo su “incansable impulso”, según la organización, la asociación creada en 1998 en Cornellá por los padres de Cristina Bergüa, fue “pionera” y auspició en 2010 la designación por parte del Congreso de los Diputados del 9 de marzo como Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente.


Además, en 2013 impulsó la creación de la comisión especial sobre la “problemática” de las desapariciones en el Senado, que, a juicio de la fundación, emitió un informe final “contundente”, advirtiendo de las “carencias” y señalando “reformas y mejoras” en el tratamiento “social, judicial y policial” de este asunto.


En paralelo, el Premio Pablo Rosón a la mejor aplicación tecnológica, conocimiento científico o publicación viene a reconocer la “generosa dedicación personal” a la “causa” de las personas desaparecidas de este empresario español del sector de las telecomunicaciones, que, según la fundación, fue uno de los patronos “más activos” en sus inicios, “especialmente” en relación con los recursos tecnológicos y los encuentros anuales de familias.


Estas categorías de nueva denominación se unen a las tradicionales que premian la Mejor labor institucional, Mejor labor informativa y/o de comunicación y Mejor intervención policial y/o judicial.


El plazo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el 17 de febrero y la valoración de las mismas y el fallo de los premios se llevará a cabo por un jurado integrado por profesionales de distintos ámbitos y representantes de entidades públicas y privadas, bajo la presidencia de José Antonio Lorente Acosta y actuando como secretario José Rafael Rich, presidente y secretario de la Fundación QSDglobal, respectivamente.


Los galardones incluyen un diploma acreditativo y una escultura en madera diseñada artesanalmente por el arquitecto cordobés Rafael Obrero y el acto institucional y la ceremonia de entrega tendrán lugar el 4 de marzo en la antigua sala de plenos de la Cámara Alta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Amnistía Internacional pide no dejarse engañar “por la dudosa disolución de la ‘policía de la moral’ en Irán”

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

Noviembre cerró con 19 muertes en espacios acuáticos, un 72% más que en el mismo mes de 2021

La Aecid contribuirá con más de 13 millones de euros a la ayuda humanitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris