Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Puertos del Estado sostiene que debería reformarse la Constitución para transferir sus competencias a Cataluña y País Vasco

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2022, 11:03 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, sostuvo este viernes en el Foro de la Nueva Economía que sería necesario reformar la Constitución para poder transferir la competencia de los puertos al País Vasco o Cataluña, comunidades autónomas que están pidiendo dicho traspaso.


Así se expresó Rodríguez en este acto organizado por Nueva Economía Fórum, donde defendió que más que separar la gestión de las autoridades portuarias es necesario buscar algún tipo de concentración para mejorar la eficiencia del sistema.


En concreto, explicó que se debe buscar algún tipo de concentración entre los puertos que están cerca, donde la competencia actual genera “más daños que beneficios”.


“En la práctica es complicado de implementar”, indicó Rodríguez, quien reveló que actualmente Puertos del Estado trabaja en un nuevo marco estratégico en el que contempla crear un grupo de trabajo para ir analizando este tema con las distintas autoridades.


En todo caso, destacó que la participación de las entidades locales en la gestión de los puertos es importante, ya que son las comunidades autónomas las que designan a los presidentes de las autoridades portuarias y la mayoría de los vocales son de origen territorial.


“Tenemos un plano de permanente acuerdo interterritorial e interadministrativa en el ámbito de los puertos”, prosiguió el presidente de Puertos del Estado, que considera que “está funcionando y es un ejemplo de lo que significa llegar a acuerdos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Brent se mantiene en los 86 dólares

Endesa cumple con un año de antelación sus compromisos en materia de discapacidad dentro de la iniciativa global Valuable 500

La Organización Marítima Internacional pide que la exportación de cereal ucraniano por el Mar Negro se abra a otro tipo de buques y puertos

El Ibex pierde un 0,4% semanal

Teresa Ribera asegura que la inteligencia artificial está llamada a jugar un papel fundamental en la vida cotidiana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris