Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cultura compensa con 44 millones a los autores por un cambio legal que les impidió cobrar los derechos de copia privada durante tres años

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2022, 11:53 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Cultura y Deporte ha consignado un total de 44.006.587 euros a los autores para cancelar la responsabilidad patrimonial del Estado causada por el cambio legislativo que tuvo lugar en diciembre de 2011 y que les privó de cobrar los derechos de copia privada durante tres años.


Según informó Cultura, España contaba en 2011 con un sistema de comprensión equitativa equiparable al que existe en los países de su entorno, y que se concreta en pequeñas cantidades que graban los equipos, aparatos y soportes de reproducción.


Sin embargo, el 30 de diciembre de 2011 se aprobó un real decreto a través del cual se suprimió la compensación equitativa por copia privada sustituyéndola por un pago a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo procedimiento se desarrolló en otro real decreto.


La Comisión Europea abrió un procedimiento contra España por ese cambio normativo, el cual fue declarado nulo por el Tribunal Supremo, por oponerse al derecho europeo, puesto que el pago con cargo a los PGE no era sufragado por quienes pueden realizar copias para su uso privado, sino por todos los contribuyentes.


En 2017 las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, en representación de sus socios, interpusieron reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra el Estado por haber dejado de percibir la compensación equitativa correspondiente a los ejercicios 2015, 2016 y al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2017.


El Tribunal Supremo falló estimatoriamente cinco de los recursos contencioso-administrativos interpuestos, ascendiendo el pago, por razón de responsabilidad patrimonial del Estado, a un total de 44.006.587 euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fin de semana arranca con predominio de cielos nubosos y lluvias y chubascos generalizados

El racismo y la xenofobia impulsan disparidades de salud en todo el mundo

Luis Enrique se despide “súper agradecido” y pide “apoyo en todo su significado” para la Selección

Algunos dinosaurios movían la cola a más de 100 km/h

Ana García Obregón y Los Morancos darán las campanadas de RTVE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris