Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Simposio de Biopsia Líquida abordará la integración de esta técnica diagnóstica en los comités moleculares de tumores

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2022, 11:58 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Simposio de Biopsia Líquida, que se celebrará la próxima semana, abordará la integración de esta técnica diagnóstica y de selección de tratamiento oncológico en los comités moleculares de tumores.


El simposio se desarrollará, por segundo año consecutivo, de forma totalmente virtual con ponencias y mesas de trabajo que podrán seguirse en streaming durante los días 26, 27 y 28 de enero o consultarse posteriormente a la carta. La decisión de no realizar el simposio de forma presencial se tomó teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.


En el simposio “se divulgará la situación actual de la biopsia líquida en la clínica y en los diferentes tumores, así como la integración de esta técnica diagnóstica y de ayuda a la selección de tratamiento oncológico en los comités moleculares de tumores que se están empezando a implantar en diferentes hospitales”, precisó Rafael López, coordinador científico del foro y jefe de Servicio de Oncología Médica-Oncomet del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).


El comité molecular de tumores del CHUS inició su funcionamiento en febrero de 2021 tal y como detalló el doctor Luis León, miembro del comité científico del simposio y oncólogo. “Lo que aporta el Comité es el conocimiento de especialistas de varias disciplinas para interpretar los resultados moleculares de muestras de tejido y biopsia líquida y apoyar decisiones terapéuticas y acceso a fármacos”, destacó el especialista.


El Simposio de Biopsia Líquida cumple, en este 2022, siete años como un foro de referencia para poner en valor esta técnica como herramienta fundamental dentro de la oncología de precisión. Según destacó el doctor López, “existe una urgencia nacional de acometer un plan sensato y moderno de implantación de la biopsia líquida en la oncología” y este será uno de los asuntos que se aborden en el foro. Además, prosiguió, “la comunidad oncológica española necesita converger con Europa en casi todos los aspectos tanto de organización como de financiación”, una reivindicación que también se efectuará durante el simposio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El contagio de la enfermedad del sueño podría eliminarse en 2030 con una nueva dosis única

Isabel Rodríguez analiza con Malasmadres las políticas de conciliación

Los murciélagos gruñen como cantantes de 'death metal' para lanzar llamadas sociales

El PP vuelve a pedir al Gobierno que "rectifique la 'Ley del sólo sí es sí' porque es un clamor popular"

La UE concede 482 millones a España para programas relacionados con el asilo, la migración y la integración

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris