Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Parlamento Europeo reconoce que el veto a Puigedemont fue “difícil” y defiende su decisión inicial

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2022, 14:23 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) celebró este viernes la vista sobre el recurso que el expresidente catalán Carles Puigdemont presentó contra el Parlamento Europeo en 2019 porque en un primer momento no le reconoció su condición de eurodiputado tras las elecciones europeas.


La Eurocámara admitió ante el TGUE que se planteó "una situación difícil" después de que los candidatos de Junts per Catalunya Carles Puigdemont y Toni Comín resultaran electos en los comicios europeos, pero argumentó que no podía admitirlos como miembros de la cámara porque no aparecían en la lista oficial enviada por las autoridades españolas. “No había alternativa”, aseguró el letrado del Parlamento Europeo, Niklas Göelitz, en la vista.


La representación legal de España ante la UE, Andrea Gavela, pidió, por su parte, que se desestime el recurso porque los daños ocasionados a ambos políticos ya han quedado reparados, puesto que los dos son ya eurodiputados. El abogado de Puigdemont denunció discriminación por no haber podido tomar posesión del escaño desde el inicio de la legislatura y arremetió contra el Estado español por impedirlo.


El TGUE, con sede en Luxemburgo, analizó este viernes el recurso presentado por Puigdemont y Comín contra el veto que les impuso el Parlamento Europeo para acceder a su escaño. Tras las elecciones europeas de 2019 la Junta Electoral Central proclamó a ambos como eurodiputados electos, pero la legislación española exige que se jure la Constitución antes de tomar posesión. Ante la negativa de los dos a cumplir ese trámite, por encontrarse huidos de la justicia en Bélgica, las autoridades no les incluyeron en el listado oficial y la Eurocámara vetó su incorporación.


Finalmente, tomaron posesión de su escaño después de los tribunales se pronunciaran sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, que estableció que la condición de eurodiputado se obtiene únicamente por la elección en las urnas, y no puede ser condicionadas por ningún otro requisito.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno condena la ejecución de Mohesen Sheikari en Irán

Los jueces de la Francisco de Victoria creen que la reforma del Gobierno sobre el TC "quiebra el imprescindible equilibrio institucional"

Ciudadanos propone frenar el “borrado” de la sedición del Código Penal y mantener el delito de desórdenes públicos como está

Llevan unas gallinas a Feijóo para criticar que no presente una moción de censura

Los abogados podrán tomarse libre esta Navidad gracias gracias a la reforma de la sedición

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris