Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Cien personas con discapacidad intelectual serán hoy 'diputados por un día' para defender sus demandas en el Parlamento autonómico

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2022, 08:48 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Un centenar de personas con discapacidad intelectual expondrán este viernes sus principales demandas en la Asamblea de Madrid, en una nueva edición del programa 'Diputados por un día' que impulsa Plena inclusión Madrid.


En la apertura del acto participará la presidenta de la Asamblea de Madrid, Maria Eugenia Carballedo, acompañada del presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, y dos personas con discapacidad intelectual que actuarán como presidente y vicepresidente de la Asamblea 'por un día', Miguel Iglesias y Kiko Mora. También está prevista la asistencia y la participación de todos los portavoces de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.


‘Diputados por un Día’ se celebra desde hace doce años de manera ininterrumpida y, como en años anteriores, las personas con discapacidad intelectual tomarán la palabra para hacer llegar a los responsables del Parlamento regional sus principales preocupaciones y reivindicaciones.


Entre los asuntos que expondrán en el hemiciclo, destaca la demanda de apoyos para una vida independiente que les faciliten la vida en comunidad como al resto de la ciudadanía. No se referirán sólo a la puesta en marcha de más pisos tutelados, sino también a ayudas para el alquiler o a la regulación de la asistencia personal.


Durante la jornada, también defenderán la modificación de la Constitución española en lo referente a su artículo 49 para que se sustituya la palabra ‘disminuidos’ por personas con discapacidad, solicitud que hacen extensiva al Estatuto de Autonomía de la región, que en su artículo 26 hace mención al colectivo con el término ‘minusválido’.


Otros asuntos que tratarán tienen que ver con la infancia con discapacidad, el acceso a la salud y a la justicia de este colectivo, el acceso libre de las personas de apoyo y la difícil situación en que se encuentran las personas con discapacidad intelectual en lo relativo al empleo.


Finalmente, los participantes con discapacidad harán entrega a la presidenta de la Asamblea y a los portavoces de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de los grupos parlamentarios de un ejemplar del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en lectura fácil.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Usuarios del Centro San Juan de Dios destacan el empleo como una forma de autoconocimiento y superación

Casi 1.700 personas se benefician del servicio de Telebiblioteca de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid celebra su 35ª Feria Mercado de Artesanía, con 131 talleres expositores

Un servicio especial de la EMT conecta desde hoy las estaciones de Cartagena y Avenida de América

La Comunidad de Madrid concentra el 67% de las empresas que utilizan o suministran inteligencia artificial en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris